12 de dic de 2018

Hidalgo ante la Cuarta Transformación

*Ante el relevo  del Ejecutivo federal, coinciden legisladores en aportar lo necesario para que al estado y al país les vaya bien.  


Por OFICINA | martes 4 de diciembre del 2018 , 06:33 p.m.

*Ante el relevo  del Ejecutivo federal, coinciden legisladores en aportar lo necesario para que al estado y al país les vaya bien.

         

 

El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) debe establecer las medidas y/o programas necesarios para fortalecer e impulsar, en coordinación con las instancias municipales con población indígena, los programas necesarios para la difusión de los derechos de las mujeres en lengua materna, así como los mecanismos para la prevención y sanción de la violencia en todas sus manifestaciones.

 

Lo anterior lo expresó la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo mediante el acuerdo económico aprobado “Mujeres Indígenas” impulsado por la representante popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de San Felipe Orizatlán, Adela Pérez Espinoza, quien presentó los fundamentos del documento.

 

 

PROPONEN DOS INICIATIVAS ANTE EL PLENO

Durante los trabajos de la vigésima tercera sesión ordinaria, la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, propuso una iniciativa para endurecer el delito de robo con violencia en la entidad, mediante la adición del artículo 206, así como derogar los artículos 173 y 174 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

 

 

 

La legisladora  del PRI, Mayka Ortega Eguiluz, planteó reformar el párrafo tercero del artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, a efecto de disponer que siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.

 

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales participó el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, con el tema “Hidalgo hacia la cuarta transformación”, con el que sostuvo “la alternancia legislativa la realizamos el 4 de septiembre, es un componente fundamental en la construcción democrática del estado, y la estamos honrando”.

 

Agregó: “Vamos a impulsar los cambios constitucionales necesarios que nos corresponden para elevar las penas contra el desvío de recursos públicos, el fraude electoral, el robo de hidrocarburos, sin derecho a fianza, la extinción de dominio y todas aquellas herramientas jurídicas que castiguen este tipo de ilícitos que exige la ciudadanía erradicar”.

 

En dicho tema participó la coordinadora de la bancada priista de la LXIV Legislatura de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, quien afirmó que “para quienes militamos en el PRI, hemos sabido gobernar y lo hemos hecho con responsabilidad; ahora como oposición sabremos actuar con firmeza y madurez, no permitiremos improvisaciones, falsos argumentos o decisiones unilaterales”.

 

Asimismo, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, sostuvo: “El PAN ha fijado una postura, respaldará todo lo que sea en beneficio de los mexicanos y los hidalguenses, pero señalará y denunciará lo que no sea en beneficio de nuestro país.  No coincidimos en formas en cómo se quiere ejercer el gobierno, pero daremos el beneficio de la duda, esperamos que bajen los precios de los combustibles en beneficio de la sociedad”.

 

 

 

En tanto, la diputada priista por el distrito de San Felipe Orizatlán, Adela Pérez Espinoza, presentó el tema “Derechos de los Pueblos Indígenas”, con el que señaló que la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas colaborará en lo necesario para que se hagan estudios y análisis de las propuestas presentadas en foros para valorar la viabilidad y pertinencia, y a su vez, sean presentadas como iniciativas de ley o en su caso de exhortos a dependencias correspondientes.

 

El diputado del PES, Crisóforo Rodríguez Villegas, expuso el asunto “Exhorto al Congreso de la Unión en materia de salud”. Propuso solicitar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, se destinen mayores recursos en materia de salud al Estado de Hidalgo.

 

 

 

El representante partidista del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, subió a tribuna con el tema “1 de diciembre de 2018, un nuevo proyecto de nación para México”. Puntualizó: “En el PT declaramos nuestro compromiso de buscar, en todo momento, el diálogo, el acuerdo, la apertura y el respeto a la pluralidad.

 

Durante la realización de los trabajos legislativos de este martes, un grupo de mujeres hidalguenses, encabezadas por Diana Bayardo Marroquín, se manifestaron en el Pleno del Congreso local contra el diputado del blanquiazul, Asael Hernández Cerón, lo cual obligó a decretar dos recesos durante las intervenciones de los legisladores Raúl Baptista González y María Luisa Pérez Perusquía; de la misma forma, interrumpieron la participación del diputado Miguel Ángel Peña Flores.

 

Finalmente, el morenista Rafael Garnica Alonso convocó a las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura de Hidalgo para la vigésima tercera sesión ordinaria a realizarse el jueves 6 de diciembre a las 10:00 horas.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO