15 de dic de 2017

Hay que crearle seguridad a las personas con discapacidad

*Es lo que recomendó en la charla que ofreció Norma Aceves García en el marco de la conmemoración del Día Internaci


Por OFICINA | martes 5 de diciembre del 2017 , 06:01 p.m.

*Es lo que recomendó en la charla que ofreció Norma Aceves García en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, invitada por la asociación “Creciendo juntos; mundo azul”.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la asociación “Creciendo juntos; mundo azul” y el Centro Infantil de Desarrollo Integral presentaron una conferencia a cargo de Norma Angélica Aceves García.

La conmemoración es cada 3 de diciembre, pero fue el sábado 2 cuando se dio la plática dirigida principalmente a los padres y familiares de niños con discapacidad que integran la asociación, quienes se dieron cita en el salón de los jubilados de Pemex en la U.H.P., en Tula de Allende.

Norma Angélica Aceves es directora general adjunta de Planeación y Desarrollo de Políticas Públicas del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) detrás de ella un extenso currículum que la avala, sobre todo en el tema de inclusión.

Hidalguense de nacimiento, Norma Angélica Aceves cada que puede vuelve a su región y en esta ocasión para dirigirse a quienes tienen hijos con discapacidades, para decir claramente “no somos angelitos”, porque también se enojan como cualquier otra persona, aclara.

Es necesario, considera, darle seguridad a las personas con discapacidad, a quienes no hay que decirles discapacitados ni con capacidades diferentes; como tampoco usar diminutivos como cieguitos ni hablar de enanos sino de personas de talla baja.

“También crecemos, no somos bebés”, dice Norma Angélica Aceves, quien recomienda crear un entorno de seguridad para que cuando sus padres falten puedan las personas con discapacidad, salir solos adelante.

Uno de los argumentos de la conferencista en torno a la discapacidad es que ésta aparece cuando choca contra una barrera del entorno; cuando no hay rampas, cuando no pueden ir libremente a cualquier lugar con su silla de ruedas o cuando una persona de talla baja no alcanza por ejemplo el cajero automático.

Las barreras del entorno para ellos son muchas, la accesibilidad se les complica y por ello se habla ahí de una discapacidad. En su opinión las personas con esta condición no deben ser relegadas en una escuela especial ni un parque dirigido solo para ellos, al contrario, es necesario que convivan con los demás.

Tampoco hay que etiquetar a las personas con discapacidad al decir por ejemplo que anda en silla de ruedas, que es ciega, que es sorda o cualquier otra condición como la talla baja.

Para continuar con el tema se presentó Caty Michel Sánchez Zúñiga, licenciada en Psicología, directora del Cindi y presidenta de la asociación “Creciendo juntos; mundo azul”, quien dijo que la inclusión es un compromiso de todos y en este en tercer evento que organizan coincide en que los niños deben acudir a escuelas regulares.

Porque la discapacidad debe ser vista y concientizada por la sociedad, además de darle empoderamiento a esas personas, de ahí que se haya creado  la asociación civil. “Ni hay nadie que trabaje por los niños, necesitamos el trabajo de toda la sociedad”, expresó visiblemente conmovida.

Por parte de los padres de familia, habló Cinthia Hernández Copka, madre de Sebastián, uno de los pequeños de la asociación, quien compartió su caso desde antes que desconocía qué era el síndrome de Down. Hoy es una mujer fuerte que ve progresar a su hijo y que desde hace cinco años, cuando nació, la convirtió en otra persona.

Las expositoras recibieron un reconocimiento de participación y al final convivieron para cerrar de esta manera la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO