19 de feb de 2019

Hay muchas oportunidades para terminar de pagar viviendas del Infonavit

Por Marisol Martínez Cruz. A fin de que el trabajador no pierda su vivienda por retrasos de pagos, hay muchas opciones, como convenios a fin d


Por OFICINA | martes 27 de noviembre del 2018 , 06:39 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz.

A fin de que el trabajador no pierda su vivienda por retrasos de pagos, hay muchas opciones, como convenios a fin de no perjudicarlo y que su casa no sea rematada, como en algunos casos ha ocurrido.

Para ello existe la oficina de mediación que está funcionando al 100% pues atiende a los derechohabientes, por ejemplo, un trabajador que ya tiene un tema de juicio para perder su vivienda por no pagarla, lo que se hace en lugar de meter alguna demanda, se va a justicia alternativa del gobierno, donde le presentan varias alternativas, ya no el Infonavit, si no ese centro de mediación donde muchos han llegado a un convenio.

“Más de cien trabajadores han llegado hacer el convenio y han salvado su vivienda”, así lo explicó David Hidalgo Islas, delegado estatal del Infonavit.

En entrevista, el delegado explicó que hay personas que han dejado sus viviendas abandonadas o solas; como instituto dan un crédito al derechohabiente y éste sabe en dónde la compra. El Infonavit está obligado a darle un crédito, si él ya no la quiere habitar es su asunto, porque el instituto no tiene por qué meterse, si no pagan el crédito, lo que les corresponde es recuperar la vivienda y subastarla para que otros trabajadores la compren.

Son muchas las oportunidades que se les da a los trabajadores para que no pierdan la vivienda, por ejemplo, en la cobranza social, pues lo importante es  apoyarlos, se hace una cobranza social hasta de dos o tres años, se insiste en invitarlos a llegar a un convenio y hay reestructuras, bajas de factores, descuentos, más de 40 productos en apoyo de los derechohabientes.

Hidalgo Islas dijo que muchas veces por desconocimiento no pagan y entonces se empieza con una cobranza judicial, y entra mediación, para llegar a un acuerdo.

Las nuevas oficinas en Tula están ya trabajando y esto será de gran beneficio para los trabajadores pues así no tendrán que trasladarse hasta la ciudad de Pachuca, lo que les implicaba gastos y días perdidos en el trabajo.

Puntualizó que en las nuevas oficinas que están ubicadas, sobre la carretera Jorobas-Tula, a un costado del C4, como referencia, se ofrecerán todos los servicios, como si fuera la delegación; el trabajador puede solicitar sus puntos, recalificaciones, cuánto monto de crédito tiene, traer los expedientes ya para otorgar el crédito, así como los programas de Cambia Vit y Mejora Vit.

Todas las empresas, todos los pagos fiscales que tienen que hacer, en el tema de cobranza, tema de mediación, despacho de cobranza, asesorar de los beneficios en caso de perder el empleo, si no pueden pagar y más en la oficina de Tula.

Destacó que la meta de este año es llegar 11 mil 700 créditos y que  hasta noviembre están cerrando por encima de los 10 mil 500 créditos; “diciembre es muy bueno, el compromiso es cerrar la meta y superarla y no hay problema si se rebasa la meta, podríamos llegar a los 12 mil 500 créditos”, destacó. *NI*    

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO