15 de dic de 2017

Hallaron restos óseos en cerro del Xicuco

*Se trata de indígenas que fueron evangelizados, asegura un grupo de arqueólogos que labora en las inmediaciones del mítico cerro


Por OFICINA | miércoles 6 de diciembre del 2017 , 10:50 a.m.

*Se trata de indígenas que fueron evangelizados, asegura un grupo de arqueólogos que labora en las inmediaciones del mítico cerro.

 

Por Sara Puebla. 

 

Tezontepec de Aldama,  Hgo.- Luego de una semana de trabajo, un grupo de arqueólogos que laboran en las inmediaciones del cerro del Xicuco, encontraron restos óseos de indígenas que fueron evangelizados, lo cual refleja el momento del contacto entre ambas culturas.

 

De acuerdo con el arqueólogo Eduardo Ambrocio Lima, docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y director del proyecto arqueológico Tezontepec, señala que el momento del contacto se dio entre 1520 y 1550 d.C.

 

Recalcó que los restos óseos corresponden a personas indígenas de edad avanzada que fueron enterradas de acuerdo a la denominada "cristiana sepultura".

 

Es decir, con las manos flexionadas sobre el pecho en posición orante, "esa es práctica de periodo novohispano con el proceso de evangelización" dijo el arqueólogo. 

 

Otro elemento que permite temáticamente afirmar que se trata de un proceso novohispano es la posición orientación los pies hacía donde sale el sol y la cabeza hacía donde se mete, que es una práctica que todavía se sigue practicando, puntualizó. 

 

Los restos corresponde a tres individuos entre hombres y mujeres que están casi completos, pero haya más huesos que reflejan que hubo más personas enterradas en ese lugar, lo que posiblemente hable de una capilla o una ermita. 

 

Finalmente, recalcó que con pocos los espacios arqueológicos que se han podido detectar en donde se manifieste el periodo del contacto entre españoles e indígenas. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO