11 de dic de 2017

Hacer equipo y retomar el camino en el PRI: Héctor Arana

*Son los objetivos del dirigente del comité municipal en Tula, luego de encontrar a una estructura sensible, desprotegida y olvidada.  


Por OFICINA | martes 26 de septiembre del 2017 , 05:31 p.m.

*Son los objetivos del dirigente del comité municipal en Tula, luego de encontrar a una estructura sensible, desprotegida y olvidada.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Ha encontrado a una estructura sensible, que se siente desprotegida y olvidada, en los recorridos realizados a un mes de tomar posesión como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tula. Héctor Arana Marín considera que a pesar de ellos se está empezando de nuevo a hacer equipo y a retomar el camino.

Entre los comentarios que ha encontrado es que a la estructura únicamente se le considera en tiempos electorales y para algunos eventos específicos. Por ello luego de realizar trabajo de oficina en los primeros días se dio a la tarea de visitar diferentes comunidades y colonias del municipio, donde ha encontrado eco porque a pesar de todo no está el partido tan dividido como imaginaba.

Por llegar a la dirigencia en un ambiente interno no halagador, Héctor Arana esperaba un panorama más complicado, pero hay entusiasmo de los militantes, aunque no olvida a las corrientes internas dentro del partido que pensaron que había otras opciones para encabezar al comité.

 No descarta que hubiera más personas con más experiencia, capacidad e incluso  trayectoria dentro del partido, “pero al final de cuantas nadie va a tener la misma voluntad ni el ímpetu, pero sobre todo la determinación de hacer bien las cosas, por el partido, por la gente, por los militantes y simpatizantes, que al final ellos son los que nos fortalecen”.

Entrevistado en la oficina de la presidencia del comité municipal, Héctor Arana considera que el hecho de que existan inconformidades se debe a que el partido es plural y así lo entiende, por ello buscará a los expresidentes que continúan incluso manifestando sus opiniones contrarias.

Solo ha tenido acercamiento con uno de ellos, porque no ha habido respuesta de los demás para sentarse a dialogar, pero la idea es buscarlos para tener comunicación porque sin duda son personas con experiencia que pudieran hacer aportaciones valiosas. De ahí el interés suyo y de la secretaria general Libertad García Trujillo de trabajar de manera conjunta.

En el 2018, proceso complicado

El dirigente del partido en Tula sabe que el 2018 significará un proceso complicado porque el PRI a nivel nacional no está en su mejor momento. Pero trabajan arduamente como siempre ha caracterizado al instituto político, para buscar el bienestar general y común. Hoy quieren arroparse de los militantes,  al tiempo de participar junto con la ciudadanía.

Como muestra de lo anterior es el acercamiento que ha tenido con algunas asociaciones civiles y fundaciones, a fin de trabajar de la mano con ellas y ayudar en sus causas; “sin duda la participación ciudadana fuera de la militancia priista es muy importante”, destacó.

En estos días se ha demostrado que la sociedad está inconforme con el actuar de todos los partidos políticos, no hay uno que se salve, comenta el dirigente. “Hay personas en los partidos políticos que han hecho que la gente ya no crea en ellos, creo que la única manera de poder recobrar la confianza en las instituciones es participando en éstas mismas”.

Hace falta un cambio radical en la política en México y “creo que hoy es buen momento para poder hacerlo”. Considera Héctor Arana que haciendo bien las cosas el presidente municipal y los diputados federal y local, al priismo le va ir bien.

 “Por eso comentábamos que la presencia recae directamente en nuestros representantes porque ellos son la primera cara del partido ante la ciudadanía y si ellos siguen haciendo bien las cosas, habrá condiciones para que la ciudadanía pueda seguir confiando en nuestro partido a nivel municipal”, expresó.

Falta integrar al comité al cien por ciento

El comité que encabeza el dirigente de 37 años de edad, no está integrado al cien por ciento, reconoce, porque se encuentra en una etapa de transición en el que busca considerar todas las opiniones y corrientes, porque no se trata de imponer, aclara. Hay muchas personas que quieren participar porque los cuadros del PRI existen, incluso surgidos del ICADEP, la escuela estatal.

Sin embargo, dentro de los planes está visitar a toda estructura territorial y seccional, para platicar y saber realmente como están. Fortalecer esas estructuras y realizar actividades permanentes dentro del partido. No buscan únicamente la capacitación política para la gente sino también de algún oficio que les permita a ellos poder generar algún ingreso familiar.

Generan, informó, acuerdos y convenios con algunas empresas e instituciones educativas, con negocios locales, a fin de lograr descuentos para militantes y de esa manera arroparlos.

Esos son algunos de los plantes de Héctor Marín, quien de muy joven mostró el interés por participar en el PRI primero con la no conformidad de sus padres y después con el total apoyo de ellos, así como de su esposa que incluso hasta se involucra ahora en algunas actividades.

La foto incómoda

Sabe que la política es a veces sucia, pero tiene sus lados buenos y a él le gusta el trabajo partidista. Aunque en ocasiones en esa parte obscura se utilice una fotografía de él en las redes para cuestionar su proceder. No sabe de dónde viene el ataque, pero asegura que no tiene nada de qué avergonzarse.

Explica que esa imagen corresponde a otro momento, cuando todavía no estaba en la dirigencia del partido; considera que no se deben aprovechar las desgracias para cuestiones personales o partidistas, por lo que a pesar de haber contribuido a la ayuda para los damnificados no hay fotografías de ello y así también se ha conducido la secretaria general Libertad García.

Héctor Arana dice estar consciente de que solo es responsable de lo que él haga o deje de hacer, por ello no niega su parentesco con el exsíndico procurador hacendario Javier Arana, a quien estima como tío aunque no coincidan  en opiniones dentro de la política. Sabe que hay observaciones de la actual administración municipal con respecto a la anterior, por lo que serán los involucrados quienes tengan que aclarar en su momento. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO