18 de dic de 2018

Hace llamado a las izquierdas para unirse al proyecto de nación

*Ricardo Baptista, ex alcalde de Tula, es ya militante de MC pero se suma a Morena e incluso pidió a este partido que lo consideraran en las en


Por OFICINA | viernes 16 de marzo del 2018 , 05:50 p.m.

*Ricardo Baptista, ex alcalde de Tula, es ya militante de MC pero se suma a Morena e incluso pidió a este partido que lo consideraran en las encuestas.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Hace un llamado a las izquierdas para ir juntos en torno a un proyecto de nación como el que representa Andrés Manuel López Obrador, el exalcalde de Tula Ricardo Baptista González, quien reconoce está a favor de caminar hacia la democratización y transformación del país.

Sobre todo porque también quisiera que en Hidalgo, estado con carencia, pobreza y marginación, hubiera alternancia en el 2022. Ricardo Baptista ha estado en la lucha electoral desde hace 24 años, a pesar de que antes estaba en el grupo de lo que decían “no votes” porque no creía en los procesos.

En 1994 comenzó a participar convencido de que solo la urna da los cambios en el país, por ello lleva  24 años participando en política electoral incluso siendo candidato en seis ocasiones. Hoy propone unir a todas las izquierdas de la región para el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Como hombre de izquierda, Ricardo Baptista no le ve razón de ser al Frente que unió en alianza al PRD-PAN y MC, porque no van con un proyecto de nación y es contra natura, no por las ideologías diferentes sino porque no ha visto un proyecto por Hidalgo, lo signaron en el nacional y lo bajaron al estatal, y está condenado al fracaso en esta entidad.

El PAN ha tenido buena época, pero ha sido ninguneado por sus dirigencias y el PRD está peor porque es un proyecto en liquidación, así lo ve Baptista González que desde siempre ha dicho que el grupo  de los Chuchos le hicieron daño al partido en el cual militó, ahora está en la cola del PAN y para sobrevivir recurrió a la alianza.

Para el exalcalde de Tula los postulados del PRD sucumbieron con la firma del pacto por México. Y ahora tanto ese partido como el PAN parecen cómplices del PRI.

Recordó que la zona de Tula fue el primer distrito que gana Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 por más de 10 mil votos y cuando llegan estos resultados se cae el sistema. Propone ahora  la unidad de las izquierdas de Hidalgo de esta región, sin dejar de considerar que Andrés Manuel gana en el 2006 por muchos miles de votos.

Se dice ser un engranaje más de toda una red de gente que se sume al proyecto y lograr después del 1 de julio también encaminar al estado a una alternancia. No por los cargos, aclara; pero hay que superar las diferencias en la izquierda, porque ésta tiene a su máximo adversario en la propia izquierda.

Para Ricardo Baptista en Hidalgo no hay elecciones limpias, prueba de ello es que en el 2016, el PRI pierde más de la mitad de los municipios y gana la gubernatura; lo que nunca se ha explicado. Y en Tula Gadoth Tapia ganó porque su más cercano rival no compitió para ganar.

Exhorta por todo lo anterior a construir un polo y gran red en torno a Andrés Manuel, a quienes están en el PRD y MC, y que no estén de acuerdo en votar por la derecha o priistas que han sido desplazados, porque en Hidalgo el PRI no es democrático ni autónomo.

“Conozco a gente que ve mal la corrupción de Peña Nieto y que padece lo económico y la inseguridad, no identificada con Meade a quien disfrazaron de priista, y en el caso de la región hay que gente que no es de partidos, pero que nos dan su confianza”, expresó. Ahora ya no creen que Andrés Manuel sea un peligro para México, no creen lo de Cuba y Rusia, comenta.

Ricardo Baptista dice que nunca se ha ido de la izquierda, incluso ayudó a construir a Morena, pero no es afiliado porque lo está con Movimiento Ciudadano, cuando renunció al PRD ante la instancia electoral en el 2017.

“No soy chapulín ni convenenciero, podemos andar en la calle sin que nos griten ratero, no le he quitado la oportunidad a nadie, le solicité a Morena estatal que me consideraran en sus encuestas, en la federal, pero ya anunciaron que va el alcalde de Atotonilco, por lo que en la local si salgo bien posicionado bien y si no aquí estaré”, señaló.

En su  calidad de externo solicitó ser considerado en las encuestas porque hace seis años fue el más votado con 56 mil votos, después de José Antonio Rojo; pero en Tula le ganó por más de 2 mil votos, como en el 2000 cuando superó a Raúl Sicilia por 3 mil votos, “he sido competitivo”.

Pide ahora que Morena entienda la construcción de las alianzas, “tenemos que ir juntos, que no se comentan los mismos errores; es la gente que nos da los votos”, dijo, Baptista González quien dice no se va a afiliar a Morena porque ahora de lo que se trata es de que Andrés gane, “no es el mesías ni va a resolver todo con tronar los dedos”.

Andrés Manuel, prosiguió no es socialista, viene del viejo PRI nacionalista, tiene las manos limpias, a pesar de los Bejaranos y Evas Cadenas que le quieren adjudicar, es testarudo y necio, pero honesto, va ayudar a la transformación del país, asegura el entrevistado, quien también aclara que no hará un cambio revolucionario.

Ante la pregunta de qué opina de lo que se dice en cuanto a la posible debacle del PRI luego de la elección de julio próximo, dice que este partido no debe desaparecer; ha sido el partido del gobierno con poder económico y le aportó al país al constituir todas las instituciones.

Responsable de ello fue el viejo PRI que aunque era autoritario no era tan corrupto, daba juego a los demás. Recordó entonces que Patricio Torres Tovar, ex director de la primaria Venustiano Carranza, fue el primer candidato del Partido Comunista en 1982, y logró 300 votos.

Ese PRI ya no existe, dice, por lo que ahora deberá ser competitivo, convertirse en un partido como cualquier otro y los demás partidos también tienen renovarse, porque el sistema de partido está quebrado y pervertido; ahora los independientes de igual manera se están pervirtiendo, asegura Ricardo Baptista.

Pocos son los verdaderos independientes. Los partidos deben ser menos financiados porque en este país se le dedica mucho dinero a la democracia y ésta aún no se consolida. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO