21 de nov de 2018

Habrá módulo de atención a mujeres en Seguridad Pública

*Para darle atención más inmediata a quienes sufren de violencia y además por el número de casos que llegan con la psic&oa


Por OFICINA | martes 24 de julio del 2018 , 05:19 p.m.

*Para darle atención más inmediata a quienes sufren de violencia y además por el número de casos que llegan con la psicóloga y abogada en el centro de Tula.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

En Seguridad Pública municipal de Tula habrá otro módulo de atención psicológica y jurídica para mujeres que viven situaciones de violencia, como los casos que le llegan a la corporación policíaca, con lo que se trata de evitar que tengan las víctimas que trasladarse a la Instancia Municipal de la Mujer.

Alma Irays Ramírez Vega, titular del área, precisó que aunque no se tiene estadísticas municipales respecto a la violencia contra las mujeres, a nivel estatal según INEGI seis de cada diez viven algún tipo de violencia y Tula no es la excepción entre los municipios.

Por ello se trata de darles atención con otro módulo como el que gracias al Instituto Hidalguense de las Mujeres se tiene en la Instancia Municipal, dado que proporciona a la psicóloga y a la abogada para darles atención en estos aspectos a las féminas que así lo requieren.

Pero ocurre que muchas veces son los policías municipales quienes reciben esos casos y si bien canalizan a las víctimas a la Instancia, no siempre llegan porque se tienen que trasladar a sus instalaciones que se encuentran a un costado del tianguis municipal y a lado de la Plaza del Taco, y muchas veces al dejarlo para otro día, ya no lo hacen.

Además de que el trabajo de atención en la Instancia se ha intensificado, quizá no en estos meses por el período vacacional, pero sí hay temporadas en que se incrementan el número de mujeres que solicitan los servicios de la Instancia; en esos caso en lugar de darles atención en 45 minutos se reduce por ejemplo a 15.

Detalló que la instalación del módulo se dará a través de Fortaseg  para que se puedan contratar a una abogada y a una psicóloga en la academia de policía de Seguridad Pública municipal; de tal manera que todos los casos que lleguen con el juez puedan tener una atención inmediata.

El objetivo, detalló Alma Irays Ramírez, es que en la ruta crítica que viven las mujeres puedan ser atendidas de manera inmediata sin necesidad de que las trasladen a otro edificio. Además dijo la directora  que con el tema de un fondo que se bajó en beneficio del municipio, con el cual desde hace 10 años no se beneficiaba, y que se llama “programa transversalidad a la perspectiva de género”, se tendrá una consultoría para trabajar con ella una ruta de referencia con la situación de violencia por razones de género.

Se busca crear una ruta muy clara de cómo se debe atender a las mujeres sin victimizarlas y “para que todas de alguna manera estemos comunicadas en la misma sintonía, con las instancias estatales, federales y municipales. Con el  recurso empezamos a trabajar la capacitación todas de las personas que atienden la violencia de manera inmediata.

La psicóloga y abogada tienen que realizar todo el proceso como cualquier otro elemento  policíaco para ingresar a la corporación, a fin de que puedan ser contratadas y que sean parte de la unidad de prevención al delito que ya se tiene en Seguridad Pública municipal, pero van a ser capacitadas por la Instancia de la Mujer.

La directora del área comentó que el alcalde Gadoth Tapia Benítez dio la indicación de atender a las mujeres en coordinación con Seguridad Pública municipal, por los asuntos de violencia que llegan a la corporación y además ante la necesidad de atender de manera adecuada a las féminas.

Lo anterior se suma al beneficio con el que Tula cuenta que es la unidad de traslado especial para las mujeres y sus hijos que se ven inmersos en situaciones de violencia. Y que se adquirió con lo que antes se llamaba Subsemun y que hoy es Fortaseg. Sirve para hacer rescates o traslados traslado al Ministerio Público por ejemplo.  *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO