19 de nov de 2017

Gran acierto la integración del Sipinna en Tula: Derechos Humanos

*La visitadora regional Adriana Martínez Olguín lo consideró así porque los niños, niñas y adolescentes son


Por OFICINA | viernes 13 de octubre del 2017 , 06:49 p.m.

*La visitadora regional Adriana Martínez Olguín lo consideró así porque los niños, niñas y adolescentes son un grupo vulnerable que forma parte de las preocupaciones de la CDHEh.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Como un gran acierto calificó la visitadora regional de Derechos Humanos en Tula Adriana Martínez Olguín, que en los municipios de Hidalgo se integre el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Recordó que fue desde el 2 de diciembre del 2015 que por mandato tuvo que presentarse  a nivel federal y ahora los municipios también implementan este nuevo sistema; solo en dos sesiones de instalación ha estado presente, informó, en el de Tepeji del Río y ahora en el de Tula de Allende.

“Entonces veo a estos dos municipios como los más avanzados en el sistema, he estado muy al pendiente con sus secretarias ejecutivas, en Tepeji es la Lic. Miriam Yoselin y aquí en Tula Isabel Jony López; y estamos trabajando en conjunto por los derechos de los niños y adolescentes, pues tenemos en cuenta que es un grupo vulnerable”, expresó.

La Comisión de Derechos Humanos de Estado de Hidalgo está muy preocupada por trabajar en pro de los derechos humanos de este grupo vulnerable; por lo que la Visitaduría se ha dado a la tarea de trabajar muy en conjunto con las secretarias ejecutivas, dado que ellos tienen que garantizar que no se vulneren los derechos humanos.

Reconoció que cuando son vulnerados por los propios padres y madres, la Comisión no tiene injerencia directa porque su competencia barca únicamente a autoridades y no así a particulares; pero si llegara un caso en específico pueden dar el acompañamiento, incluso al Ministerio Público para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente, ya sea por violencia familiar u otra situación.

En la región de Tula, aseveró la visitadora, no se han dado casos de que se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes por parte de alguna autoridad. Pero para ello capacitan a conciliadores municipales, a policías, etc.; porque uno de los derechos del infante es  que cuando él diga que es un adolescente y su físico diga lo contrario, se le tiene que considerar.

Porque se tienen que basar con el apoyo de un médico para que hagan la revisión correspondiente; sin embargo,  hasta el momento no han tenido casos en la región. El año pasado sí registraron el caso de una familia que era la que propiamente vulneraba los derechos de una adolescente.

En esa situación se hizo el acompañamiento debido y trabajaron hasta altas horas de la noche en el Centro de Atención Temprana. Esa es su intervención y estar al pendiente incluso en las redes sociales de alguna posible vulneración.

La intervención de la CDHEH también se da cuando alguna autoridad no quiere cooperar con el sistema denominado Sipinna, porque en tal caso procede la capacitación y si es necesario hasta la queja correspondiente.  *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO