11 de dic de 2017

Gobernador, un alcalde, una diputada y dos regidores, los únicos con su 3 de 3

*En Hidalgo son los que se pueden considerar como transparentes bajo los criterios de la iniciativa Tres de Tres. De Tula los dos munícipes que


Por OFICINA | viernes 6 de octubre del 2017 , 07:36 p.m.

*En Hidalgo son los que se pueden considerar como transparentes bajo los criterios de la iniciativa Tres de Tres. De Tula los dos munícipes que ya presentaron sus declaraciones.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

¿Quiénes son los funcionarios más transparentes de México? es la pregunta que aparece en la página web del Tres de Tres, iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos.

En la búsqueda aparece en total 2 mil 606 personas que han presentado su Tres de Tres, es decir las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. De ellas 1127 son funcionarios, uno del gabinete federal, 27 gobernadores, 32 senadores, 475 funcionarios estatales, 126 diputados federales, 72 alcaldes, 14 de partidos políticos y 153 diputados locales.

En Hidalgo los únicos que han presentado su Tres de Tres, según la página web de esta iniciativa, son: el gobernador Omar Fayad y el alcalde de Actopan Héctor Cruz Olguín; es decir que faltan 83 de los presidentes municipales. De los siete diputados federales ni sus luces con respecto a sus declaraciones y de los locales, únicamente Gloria Romero León del PAN, quien llegó al cargo por la vía plurinominal.

De los 59 regidores del país que han presentado su Tres de Tres, únicamente son dos los casos y ambos del municipio de Tula de Allende. Se trata de dos jóvenes, uno del partido Morena, Luis Eduardo Durán Laguna, y el otro del PRI, José Miguel Rodríguez Dorantes. De ambos quienes estén interesados pueden conocer sus declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses.

La patrimonial a grandes rasgos se refiere a los bienes y su valor; el de intereses a las actividades que puedan interferir con su ejercicio y la fiscal para saber si ha cumplido con el pago de sus impuestos.

De acuerdo a datos generales en el país, de Morena de los 106 funcionarios emanados de ese partido, solo 15 pueden ser considerados como transparentes al haber presentado su Tres de Tres, dado que 91 no ha cumplido con esta iniciativa.

En cuanto al PRI, de 717, son transparentes 135 contra 582 que no lo pueden ser considerados como tales. Se habla aquí de ambos institutos políticos, por ser los de origen de los munícipes que ya presentaron su Tres de Tres.

De manera general el PAN registra mayor número de sus militantes que ya cumplieron, con 180 de los 534 funcionarios que tiene, donde se incluyen desde senadores, diputados, regidores, etc. Otros partidos registran menos, pero al ser también menor su número de personas con cargos públicos, su porcentaje es mayor.

En la liga tresdetres.mx/#/ se pueden encontrar todos los datos de quienes han presentado o no sus declaraciones, además de la opción de invitar a quienes no lo han hecho a que se apliquen, por medio Twitter. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO