10 de dic de 2018

Gasolineras a la baja; venden hasta 65% menos

*La venta ilegal de combustible la principal causa. *Como en el narco: “caen los de abajo, pero los de arriba no”, dice empreario acerca


Por OFICINA | martes 11 de septiembre del 2018 , 06:12 p.m.

*La venta ilegal de combustible la principal causa.

*Como en el narco: “caen los de abajo, pero los de arriba no”, dice empreario acerca del huachicol.

Por Marisol Martínez Cruz.

Debido a la competencia desleal, por la venta ilegal de hidrocarburo extraído de los ductos de Pemex, algunos empresarios dueños de gasolineras han tenido que vender sus estaciones de servicio, porque a la fecha la venta ha bajado hasta un 65%.

Humberto “N”, dueño de una gasolinera ubicada en el municipio, platicó en entrevista a Nueva Imagen, que recientemente adquirió la estación de servicios en Tula y que su antecesor tuvo que deshacerse de su patrimonio por la baja de venta del producto.

Pues dijo que a la fecha, quien sólo tiene una estación de servicios, es muy difícil que pueda cubrir todos los gastos que éstas generan, que incluso, debido al desplome de la ventas, están por cambiar de marca, de Pemex a G-500, que promete ser un producto que trae mejor beneficio a los automóviles; así los automovilistas que están acostumbrados a comprar gasolina con los huachicoleros, en algún momento podrán notar que éste es mucho mejor.

Platicó que los gastos de una gasolinera son muchos, pues se paga a los empleados, los estudios, los permisos y que aproximadamente desde hace como un año y medio, comenzaron a notar el desplome en las ventas, pues de vender al 100% hoy venden un 40 o hasta 35%.

Negó que las bombas sean manipuladas para poder despachar menos producto, y aseguró que existe un sistema que se llama Control de Inventarios, este sistema es automatizado, que checa lo que vende y lo que recibe de Pemex.

Cada cuatro horas se tiene que estar enviando; la máquina lo empaqueta y se manda a Pemex a refinación y a la Secretaría de PROFECO y al SAT, entonces las autoridades saben perfectamente quién está vendiendo sin comprar, no hay el hilo negro, tan sencillo, cada cuatro horas la autoridad sabe, tanto el SAT como Pemex lo que está vendiendo y si no ha recibido producto.

-¿Hay manera de manipular las bombas? No, no hay manera de manipularlas, bueno, todo se puede, pero tenemos revisiones de Profeco, no sabemos cuándo y a qué hora viene Profeco, o sea que tampoco es rentable estar bajando en el litro, por todas las multas y sanciones que conlleva eso.

-¿Un despachador puede manipular una bomba y no servir los litros exactos y los dueños creen que es así? No, todo está sellado, eso no se puede, a lo mejor lo que hacen habitualmente, más a las mujeres que no se bajan del coche y, a muchos hombres también, a lo mejor usted pide quinientos pesos y ellos, le echan menos litros, hasta 10 pesos y por no revisar lo que le despachan se va con menos litros de los que pidió.

El empresario platicó que en otras gasolineras, por ejemplo en el Estado de México, en Nicolás de Romero y Villa del Carbón, el huachicol va más enfocado al transporte público y a las compañías de transporte con muchos camiones que eran los mejores clientes.

Antes había dos a nueve personas  por turno, hoy están en tres o dos por turno porque “no hay de dónde”, dijo el entrevistado.

 -¿El combustible seguirá subiendo en estos días? “Andaba un rumor de que iba a subir en septiembre, me decía un compañero ayer, y no hay un pretexto por el cual suba, la gasolina tiene un 42% de IEPS, (Impuesto sobre Producción), ese IEPS parte sobre el impuesto de la renta y sobre el IVA, ese 42% es extra de los demás impuestos, si le quitan el impuesto la gasolina baja un 42%, no es que el gobierno vaya a dejar de recibir IVA o el importe sobre la renta, este impuesto ya no lo pagamos, nos lo retienen a nosotros al momento de comprar gasolina”.

“Las autoridades al momento sabrían quién vende huachicol, una tecla y saben quién está vendiendo sin comprar, cada cuatro horas tenemos que estar empacando y enviando toda la información, ahí también va lo de los litros porque tú no puedes vender más litros de los que compraste, tiene que ir compaginado; es un balance, cada cuatro horas tenemos que estar empacando y enviando al SAT y a Pemex”.

-Una gasolinera, ¿qué gastos tiene a parte de los paquetes y los pagos de los empleados? Aparte de los paquetes de los operativos tiene que hacer una limpieza ecológica, que es máximo cada cuatro meses, una de las trampas de combustible, nosotros las hacemos cada tres meses, se tiene que hacer una prueba de calidad de combustible, esa tiene que ser cada seis meses, se tienen que hacer los exámenes, la verificación de las bombas, tiene que venir un verificador y checar que los sistemas de las bombas estén bien y que estén dando lo correcto, esa es igual dos veces al año, nosotros la hacemos cada tres meses, si es propietario con una estación, como le pasó al señor que recién nos vendió, llega un momento en que ya no puede con los pagos, pues son muchos gastos de mantenimiento, todo eso es en dólares y el dólar está subiendo”.

A la fecha debido a la baja de ventas, están planeando que en breve, cambien la marca a G-500, se prevé que sí va a reducir el precio, no a la mitad, pero sí a lo mejor unos cuarenta centavos por litro con otra calidad que esté rindiendo un 30% más y la gente que lo adquiera, podrá notar que con este producto no fallará su coche, se mantiene bien y le da más rendimiento a diferencia del huachicol donde no hay control de calidad, es decir, de informal a formal donde hay garantía del producto, que está bien establecido y se responda por el producto.

“El huachicol es como el narcotráfico, caen los de abajo pero los de arriba son los que en realidad mueven las fichas, es una cadenita, hay flujo delictivo, dinero, armas, pasan del huachicol a secuestro, extorsión, robo a mano armada y el gobierno no ha podido parar”, finalizó el empresario. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO