16 de oct de 2018

Garantizar la paz social: Alcalde de Tula

*Es lo que se privilegió con el operativo que se hizo en torno a la manifestación que protagonizaron vecinos de Santa Ana frente al Cereso,


Por OFICINA | viernes 15 de diciembre del 2017 , 06:07 p.m.

 

 

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

“Es un tema que le corresponde a las diferentes instancias, estaremos muy atentos y respetuosos de la situación  que se vaya manejando en todo, para garantizar la tranquilidad y la paz social a los ciudadanos que es lo que nos corresponde a los nosotros”, expresó Gadoth Tapia, alcalde de Tula.

Lo anterior luego de que el jueves 14 de diciembre vecinos de Santa Ana Ahuehuepan se presentaran en el Cereso para exigir la liberación de tres personas, por lo que se activó el operativo policíaco que se hizo que se impidiera el paso por la carretera Tula-Michimaloya.

El presidente municipal comentó que dejaron que las instancias a las que les correspondía este asunto pudieran tener el diálogo y la comunicación, a fin de lograr la tranquilidad y obviamente poder liberar las vías  de comunicación, respetando como siempre lo marca la propia Constitución sobre el derecho  de manifestación y petición.

Obviamente solicitó a las instancias correspondientes que puedan indicar cuáles son los procesos  jurídicos a los que hacen  referencia y entender que  los procesos de este tipo quedan fuera del alcance del gobierno municipal, comentó el edil.

Al preguntarle sobre la participación de la corporación policíaca municipal en el operativo, dijo que se dio un trabajo coordinado entre las diferentes dependencias, de manera pacífica porque lo que se buscaba era llegar a acuerdos y soluciones  que permitan mantener la tranquilidad  y la paz social.

Se trató, dijo, de una manifestación de familiares, de  conocidos, de amigos, lastimados por las condiciones en las que se está dando un proceso jurídico  o penal, por lo que al final  lo que buscan es que haya cordura, diálogo y  acuerdos con las diferentes dependencias.

“No quisiera generar ninguna suspicacia,  por ningún acontecimiento, en este momento se está dando la manifestación  para liberar a familiares, personas que están detenidas y tendrá que ser la autoridad  competente la que informe a los ciudadanos”, expresó el presidente municipal.

Pidió generar la  mayor tranquilidad  de los ciudadanos  y evitar cualquier acto que vaya encima de lo que se estaba viviendo; además dijo entender la situación y esperaba que está movilización se pudiera tranquilizar, llevar a un clima de calma y que hubiera voluntad de acuerdos.

Lo que buscaron, agregó, es llegar a acuerdos y respetar principalmente el derecho de manifestación, pero sin afectar los derechos de terceras personas  que por ahí tienen la necesidad de transitar  porque es una vía principal.

Hizo mención de la necesidad de atención en materia de seguridad pública, por algún incendio o atención en el tema de salud, que se puede presentar y por lo que era necesario liberar la vía de comunicación. Sin menoscabar el derecho de petición  que es un tema constitucional. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO