16 de dic de 2017

Frente Ciudadano por México llegó a Tula

*Con Rafael Moreno Valle al frente estuvo PAN - PRD y MC en el primer Foro de Divulgación


Por OFICINA | miércoles 29 de noviembre del 2017 , 01:46 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Con miras a las elecciones del 2018, se realizan foros de divulgación del Frente Ciudadano por México, por lo que se realizó el primero de ellos en la entidad, en Tula de Allende, donde se reunieron los líderes estatales del PRD Manuel Hernández Badillo, del PAN Asael Hernández Cerón y de Movimiento Ciudadano Damián Sosa Castelán.

En un salón de fiestas que parecía en un principio no se iba a llenar y con desaciertos en el orden del día que incluyó la equivocación de presentar a la presidenta de la Cruz Roja de Atotonilco en lugar de la secretaria general del comité directivo nacional del PRD Beatriz Mojica Morga, la figura principal sin duda resultó ser el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

A él primero le darían la palabra, pero lo dejaron al final para cerrar la serie de intervenciones que iniciaron con Asael Hernández, líder estatal del PAN, quien destacó que en Hidalgo se están poniendo de acuerdo con los partidos políticos porque están convencidos de que el Frente Ciudadano también tienen que hacerlo aquí en la entidad.

Para que  la coalición no solo los lleve a una elección sino que les permita transitar en los gobiernos estatales. Por eso le pidió a Rafael Moreno Valle que viniera a hablar sobre las ventajas de un gobierno que emane de una alianza y qué es lo que conviene a los hidalguenses.

Le siguió Manuel Hernández que con voz fuerte se dirigió a los presentes, venidos de Tepeji, Atotonilco, Tlaxcoapan, Huichapan, Nopala, Chapantongo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y por supuesto de Tula de Allende; la zona que por décadas ha sido denominado por los organismos internacionales como la región más contaminada del mundo.

Hizo referencia a que les preguntan del por qué unirse a los que hace apenas un año eran sus adversarios, y él responde que por los problemas que no se han solucionado, de la gente, de los pueblos, eso es lo que los une.

Por ello agradeció la presencia de regidores, delegados, diputados y presidentes municipales que se dieron cita en este foro de divulgación, con la finalidad de escuchar a los ciudadanos para abordar la problemática de la región. Porque hay temas como la inseguridad que está desbordada en Tula y la región, así como la contaminación y los terrenos de las más de 700 hectáreas que los gobiernos federal y estatal compraron.

Se pronunció a favor de ir juntos también en la elección local, a fin de sacar al partido en el poder, “tarde que temprano”. “Tristemente, Campeche, Estado de México, Colima, Coahuila e Hidalgo son los únicos estados, donde no se ha dado la alternancia política y eso es algo que los que estamos en la oposición nos debe de avergonzar”.

Damián Sosa agradeció la visita de Rafael Moreno Valle, a quien calificó como un gran gobernante porque logró la gran transformación de Puebla y “esto sin lugar a duda es gracias a una persona con visión, entrega, honestidad, claridad y esto tiene nombre y apellido”.

Destacó que con apoyo y decisión de Manuel Hernández, para el acercamiento entre los partidos, de ahí que reconociera que fue el impulsor del Frente en la entidad. Con él y con el dirigente del PAN, dijo, tienen que ver cuáles son las fortalezas y las debilidades de los diferentes institutos políticos y lo más importante es no pelear por algo que no tienen.

Deben, agregó, realizar un frente sin intereses personales, que puedan heredarles a sus hijos, a las nuevas generaciones, que sea de a de veras y que le devuelvan a la ciudadanía lo que se les ha quedado a deber. “¡Ya basta de llevar al poder al Partido Revolucionario Institucional!”, dijo, aunque aclaró que al frente no le interesa ganar elecciones, sino proyectos.

Francisco Zavala de la coordinación nacional de Movimiento Ciudadano dijo que aunque cambie de color, no cambia la forma de pensamiento. Por lo que solo se espera conocer cuál será el método de elección y el único que existe “es que tengamos ciudadanos libres, dispuestos a cambiar la historia no solamente de México sino de Hidalgo.

Continuó la única mujer que presidió el foro de divulgación llevado a cabo en conocido salón de fiestas en El Llano 2ª. Sección, Beatriz Mojica, la guerrerense que buscó ser gobernadora de su estado y formó parte del gabinete estatal, además de otros cargos dentro de la política, hasta llegar a ser la segunda de a bordo de la lideresa del PRD en el país, Alejandra Barrales.

Mojica se dirigió a los asistentes para dejar en claro que a pesar de lo que se diga los partidos pueden unirse en favor del país. Y recordó que han intentado hacer alianzas en Hidalgo varias veces y los órganos electorales se las han tumbado, por ello esperan que ahora sea diferente.

Hizo ver que todos los indicadores nacionales están por los suelos, la economía está por los suelos, la violencia ha aumentado a niveles dolorosos y sobre todo los feminicidios por ejemplo. “Es verdaderamente vergonzoso escuchar que se ha aumentado el salario mínimo a $90 por ejemplo. Es doloroso si nosotros pensamos en todos los años de corrupción y de impunidad que se han hecho en nuestro país y en nuestro estado”, expresó.

Llegó el momento de la intervención del muy aplaudido Rafael Moreno Valle, quien fue candidato de una alianza conformado por PAN, PRD y Nueva Alianza y ganó la gubernatura de Puebla, por lo que es considerado como un ejemplo de que las coaliciones sí son posibles y pueden dar resultados.

Hubo coincidencias y las propuestas de cada partido, dijo Moreno Valle, presentado también como aspirante a abanderar al Frente Ciudadano, mismas que se convirtieron en programas y políticas públicas que se aplicaron en Puebla.

Reconoció que pareciera que las coaliciones son muy complejas y recordó cuando fue candidato a gobernador porque decían que cómo se iba a juntar el agua y el aceite. Y preguntó qué hubiera pasado aquí en Tula si Manuel Hernández Badillo hubiera ido en una coalición y se oyeron voces entre el público que respondieron que seguramente habría ganado, porque la diferencia entre el PRI y el PRD fue de 500 votos y el PAN obtuvo seis mil.

Y si se hiciera un ejercicio similar municipio por municipio, distrito por distrito, incluso en la gubernatura, hubieran ya tenido una alternancia democrática. Pero reconoció que no es suficiente simplemente unirse para ganar una elección, porque han tenido  coaliciones electorales exitosas y al momento de llegar al gobierno no han dado los resultados esperados.

Participaron dos ciudadanos: la presidenta de la Cruz Roja de Atotonilco Beatriz Ángeles, quien habló del tema de los feminicidos y la importancia de cuidar la salud de las féminas. En tanto que Efraín González Leal del distrito de riego 03 de Tula, se refirió al tema de la obra en el río que Conagua no  realizará tal como lo han anunciado, dado que además las aguas tratadas no llegarán a este cuerpo de agua y ni siquiera a la presa Endhó, sino al canal El Salto- Tlamaco.

Ricardo Baptista prefirió abandonar el foro

El exalcalde de Tula Ricardo Baptista, quien militó en el PRD y ahora está en Movimiento Ciudadano, abandonó el foro porque en su opinión, en las intervenciones de Manuel Hernández Badillo y Beatriz Mojica Morga, se hicieron afirmaciones que no corresponden a la verdad referente a las pasadas elecciones a la alcaldía en este municipio, en cuanto a que con una alianza se le hubiera ganado al PRI, que según su dicho, otros no quisieron.

 

Además de que en el 2010, Hernández Badillo y el grupo político se negaron y sabotearon participar en la alianza con Xóchitl Gálvez para ganar la gubernatura del estado, “no tienen calidad moral ni tampoco es él la persona idónea para construir una alternativa real opositora que permita un verdadero cambio de régimen”, afirmó Baptista González. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO