16 de dic de 2017

Festival del Pulque en Ocampo, evento cultural y turístico

*Son los enfoques que desde hace once años le dan a este evento, con el que pretenden recibir más de 20 mil visitantes durante el 25 y 2


Por OFICINA | martes 21 de noviembre del 2017 , 07:36 p.m.

*Son los enfoques que desde hace once años le dan a este evento, con el que pretenden recibir más de 20 mil visitantes durante el 25 y 26 de noviembre.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Con la afirmación de que la bebida ancestral extraída del maguey no es para ellos una moda sino ahora un proyecto de la comunidad de Ocampo, perteneciente a Atotonilco de Tula, los organizadores del Festival del Pulque hablaron de la onceava edición de este evento a realizarse el 25 y 26 de noviembre.

Dante López, Diego Juárez y Argelia López Santiago en conferencia de prensa realizada en el Consejo Consultivo Ciudadano de Tula, informaron que contarán en este año con más de 80 actividades culturales, gastronómicas, artesanales y educacionales; más de 50 expositores de pulque y comida tradicional; así como cerveza artesanal, aguardiente y mezcal.

Son más de 20 mil personas las que esperan recibir en los dos días, considerando la cantidad de visitantes que registraron el año pasado; por lo que prevén generar una muy buena derrama económica para el desarrollo de la comunidad atotonilquense.

En esta ocasión el evento se desarrollará en el campo de fútbol de la comunidad, donde habrá venta de pulque no solo de Hidalgo, sino también de los estados de Tlaxcala, Puebla y Estado de México. La gastronomía del Valle del Mezquital no podía faltar, así como del municipio de Santiago de Anaya.

Los organizadores dijeron que el festival de Ocampo es uno de los primeros que comenzaron a realizarse y después continuaron los demás, incluso en el propio Atotonilco de Tula; la diferencia con ellos es que el evento es realizado por la comunidad sin la intervención directa del gobierno municipal.

Aunque sí recibieron apoyo del municipio, empresas y particulares para la realización de esta edición; además de la ayuda de parte de Seguridad Pública y Protección Civil municipal para garantizar la seguridad de los asistentes.

Destacaron los organizadores que realizarán talleres de germinación de maguey, como parte de las campañas comunitarias de recuperación y conservación del maguey pulquero, dado que hay deforestación de esta planta. Apenas van comenzando con el rescate de la producción en la comunidad, comentaron.

Con la experiencia de años anteriores saben que los visitan en el festival mayormente personas de la Ciudad de México, pero también de estados cercanos como Estado de México, Guanajuato y Querétaro, así como de Michoacán, Tlaxcala y otros; incluso de otros países porque la promoción que hacen en las redes sociales les permite llegar a muchos lugares.

Porque la idea no solo es la recuperación del maguey y sus derivados, sino también darle el enfoque cultural y turístico, de ahí también la idea del diseño de su cartel que da la idea de lo cultural y no de una fiesta común en la que se van a embriagar.

Han cuidado que todo lo que se exponga o venda no sea comercial y que se elabore artesanalmente, con la idea de que sea un festival cultural aunque se realiza en el marco de la fiesta patronal de Ocampo. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO