22 de sep de 2018

Faltan aún 5 Kms. de malla por cambiar en la Zona Arqueológica

*Se renovaron 850 metros, pero falta todavía mucho y sobre todo recursos para ello, dio a conocer el delegado del INAH en Hidalgo. *Particip&o


Por OFICINA | martes 20 de febrero del 2018 , 05:18 p.m.

*Se renovaron 850 metros, pero falta todavía mucho y sobre todo recursos para ello, dio a conocer el delegado del INAH en Hidalgo.

*Participó el Instituto en la brigada de limpieza del sitio arqueológico.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Faltan todavía alrededor de cinco kilómetros de bardado o de malla en las instalaciones de la Zona Arqueológica de Tula; porque apenas se hicieron 850 metros con los recursos que se consiguieron, dio a conocer el delegado del INAH en Hidalgo Juan José Arias Orozco.

Durante su visita a Tula el sábado 17 de febrero, para participar en la brigada de limpieza en la Zona Arqueológica donde estuvieron involucradas varias instancias, incluida el INAH, el municipio de Tula y sociedad civil, caminó por algunas zonas del centro acompañado por el subdirector de Cultura Ulises Arellano.

Interrogado al respecto dijo que el plan es continuar con la  sustitución de la maya perimetral, pero ello depende de la manera en la que se vayan consiguiendo los recursos; porque no salen muy baratos y dependen de los recursos para poder darle seguimiento al mismo proyecto.

Lo anterior respondió al referirle que por el lado de la calle Artesanos de la colonia 16 de Enero la malla además de estar ya en malas condiciones, se observan socavones al pie de la misma por donde se supone entran principalmente vendedores ambulantes.

Cabe recordar que con anterioridad se dijo que los recursos conseguidos se aplicarían sí en el cambio de malla, pero en la zona en donde tenían más problemas de accesos clandestinos.

Juan José Arias habló de la brigada de atención que comenzó a las 9 de la mañana y terminó a las 12 del día. La calificó como exitosa; los trabajos que realizaron consistieron en la limpieza de algunas secciones de la misma Zona Arqueológica y la terminación de otra parte.

Debido al éxito de la jornada piensan en que la atención a la Zona Arqueológica se dé cada tres o cuatro meses. Porque resultó muy importante la participación, gestionada por la misma presidencia municipal con algunas instituciones educativas.

Detalló que intervinieron más de  300 personas y con ello se da cumplimiento al acuerdo de la reunión del año pasado; porque se trató de un proyecto que se agendó.

Y en cuanto se empiecen a confirmar los recursos que están por ahí más o menos apalabrados, "nos daremos a la tarea de que estos recursos que están confirmados empezarlos a aterrizar en proyectos ejecutivos", expresó el delegado del INAH en Hidalgo.

En cuanto a los vestigios arqueológicos encontrados con el proyecto que trae la Conagua, respondió que hay vestigios de ellos, de algunos sitios y métodos también arqueológicos; por ello hay gente del instituto a un lado de las excavaciones para que estén al tanto ante cualquier tipo de vestigios que tengan que ver con la zona y que tengan que ser atendidas inmediatamente.

Al preguntarle respecto a la importancia de esos vestigios encontrados, mencionó que apenas se acaban de encontrar y dependiendo de la investigación del arqueólogo se verá si pertenecen a la zona urbana o a las orillas de la misma.

Así como la calidad monumental de estos hallazgos, pues ya se sabrá de qué  tratan; porque por ahora no se sabe si son templos, edificios  o casas; de todo esto se conocerá  hasta que lo determinen los arqueólogos. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO