18 de ago de 2018

FAC se unirá a la marcha de MORENA en Pachuca

*Será este miércoles 8 de agosto, desde el Estadio Revolución a la Plaza Juárez. *Prevén un contingente de casi 20


Por OFICINA | martes 7 de agosto del 2018 , 06:53 p.m.

*Será este miércoles 8 de agosto, desde el Estadio Revolución a la Plaza Juárez.

*Prevén un contingente de casi 20 mil personas.

 

Por ARMANDO MARTÍNEZ ARCIQUE

 

PACHUCA, HGO.-“No permitiremos que se infiltren ni que alteren el orden de nuestra marcha”, , como fue en pasados eventos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), durante el proceso electoral que culminó el pasado 1 de julio,  advirtió Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).

Expuso lo anterior en conferencia de prensa convocada por el Frente Auténtico del Campo (FAC), para anunciar que las organizaciones campesinas que lo conforman se unirán a la marcha de protesta que llevará a cabo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el 8 de agosto desde el estadio Revolución Mexicana, hasta la Plaza Juárez, en esta ciudad capital.

Dijo el dirigente de CODUC que la experiencia que se ha adquirido en eventos pasados es lo que les da la pauta para actuar en contra de quienes quieran desestabilizar y alterar el orden de su movimiento y se infiltren entre los contingentes porque, aclaró enfático que “es una marcha pacífica”.

Por su parte, Francisco Chew, miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del Movimiento Social por la Tierra (MST), indicó que en eventos pasados se pudieron identificar a quienes se infiltraron como grupos de choque, como fue el caso del mitin proselitista que realizó el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la Plaza Juárez, que pertenecen a las filas de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), que es comandada por Óscar Pelcastre Almanza, alias “El Perro”.

Todo ello, dijo Chew, como parte de las acciones, medidas de represión y la guerra sucia que implementó el gobierno hidalguense de Omar Fayad Meneses para impedir que López Obrador y los candidatos morenistas ganaran las elecciones, sin embargo, por fortuna, se impuso la voluntad ciudadana.

En su oportunidad, la lideresa estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha López Ríos, apuntó que las agresiones a las organizaciones sociales han sido claras, toda vez que en lugar de apoyar para evitar los estallamientos de violencia en los eventos políticos, las autoridades encargadas de la seguridad pública fueron totalmente ausentes; las de procuración de justicia, por igual, dilatando la integración de las carpetas de investigación y permitiendo la impunidad sobre los agresores que fueron detenidos, dejándolos en libertad.

Reconoció que solamente elementos de la policía municipal son los que actuaron en el momento oportuno para detener y poner a disposición de la autoridad competente a quienes intentaron generar violencia durante el evento político de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, López Ríos, externó que se está haciendo un llamado al gobierno de la entidad, para que se respeten los derechos constitucionales de expresión, manifestación y de libre asociación, entre otros que son los que fundamentan esta marcha y que el ejecutivo debe entender que un estado de ingobernabilidad no le conviene a nadie, porque se detiene el desarrollo del estado en todos los aspectos.

También estuvieron en esta conferencia de prensa los dirigentes estatales de la CIOAC, CNPA y CCC, Gabriel Estrada, Erasto Tolentino y Carlos Ramírez, respectivamente, y que en conjunto, las organizaciones prevén una marcha con cerca de 20 mil personas, además de que se incluye ésta en el marco de la celebración del aniversario del natalicio de Emiliano Zapata y el quinto año de vida del FAC. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO