18 de jun de 2018

Exigen 16 millones de pesos

*Ejidatarios de Tula bloquean el acceso y algunas calles de la ciudad para presionar a las autoridades a que les cubran esa cantidad por supuestos da&


Por OFICINA | viernes 2 de marzo del 2018 , 06:23 p.m.

*Ejidatarios de Tula bloquean el acceso y algunas calles de la ciudad para presionar a las autoridades a que les cubran esa cantidad por supuestos daños a las parcelas y la contaminación ambiental por el aprovechamiento del relleno sanitario regional.

*Están abusando dijo el director de Gobernación, respecto a la actitud de los  protestantes.

Por Marisol Martínez Cruz.

Queremos al presidente! Gritaban los ejidatarios de Tula, luego de que a casi una semana y no se han resuelto la indemnización por $400 mil pesos por año, por el supuesto  daño ecológico a las parcelas, el camino que va al relleno sanitario, y la contaminación ambiental, que exigen a los gobiernos municipales de Tula, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Atotonilco y Tlahuelilpan.

Así   exigían los ejidatarios, pues decían que ya no querían el dialogo  con los secretarios municipales, pues a la fecha no se ha cumplido con sus demandas.

Por la mañana de ayer  viernes, ejidatarios de Tula se reunieron afuera del relleno sanitario, luego, decidieron que en caravana ir rumbo a la presidencia municipal de Tula, y así lo hicieron.

El tráfico sobre la carretera Tula-Refinería se vio  afectada con la caravana a “vuelta de rueda”, rumbo a la alcaldía, los automovilistas trataban de rebasar el contingente pero era inútil, el carril rumbo a Tula estaba bloqueado por los autos que se encaminaban a cumplir con su misión de exigir la presencia del alcalde.

Ya frente a la presidencia municipal, los recibió el director de Gobernación en Tula, Francisco Hazel Partido Rodríguez, quien trataba de calmar los ánimos, pues les decía que reconocía su esfuerzo y comprendía que estaban desgastados, pero la gente con palabras altisonantes le decían que ya no querían que los secretarios municipales les dieran largas al asunto, él trataba de decirles que los $400 mil pesos por año que están pidiendo, era mucho dinero pues que como ya les habían explicaron  con anterioridad, el techo financiero no les alcanzaba, pero los ejidatarios decían que a ellos eso no les importaban pues a la fecha están pagando sus impuestos por las tierras del ejido.

Los inconformes decían que si no bloqueaban, el gobierno seguiría tomándoles “el pelo”, por lo que dijeron que, mientras las autoridades hacían las consultas que quisieran  iban a cerrar las calles y bloquear los accesos a la presidencia municipal, con esto dijeron que iban a hacer presión, pues de una forma “pacifica”, se organizaron y bloquearon desde el puente conocido como “2007, y desquiciaron las calles céntricas de la ciudad.

En conferencia de prensa, los secretarios municipales; Octavio Magaña de Tula, Oscar Palacios de Tlahuelilpan, Edith López de Atitalaquia, Cristina Mayorga Hernández, representante de Ecología de Atotonilco de Tula y el secretario municipal Iván Rodríguez,  de Tlaxcoapan además del  secretario de gobernación en Tula traban de explicar su versión de los hechos.

Francisco Hazel Partido Rodríguez, explicó que los ejidatarios piden más de 16  millones de pesos a fin de resarcir los daños al impacto ambiental por lo que precisó que han tenido ya diversas mesas de diálogo desde el año pasado, donde oscilan más o menos 7 u 8 reuniones con el núcleo ejidal y los abogados, y que no han estado cerrados al diálogo sin embargo no han llegado a un acuerdo, porque los ejidatarios se niegan en bajar el monto.

Recalcó que la acción de los ejidatario no era una manifestación pacífica, pues bloquearon las calles de la ciudad y con ello rompieron el acuerdo de comportarse de una manera civilizada,  por lo que dijo que él recibió a los manifestantes, a fin de tratar de formar una comisión para una mesa de diálogo, pero la gente en una actitud agresiva no aceptaron el diálogo, pues exigen que los presidentes municipales estén presentes en la mesa y con los jurídicos.

Los alcaldes se reunieron,  en secreto, porque nadie supo dónde, a fin de buscar una solución pues la intención es agotar las negociaciones y ya teniendo un acuerdo invitar a los ejidatarios para establecer  un dialogo y finalizar con el problema del relleno sanitario.

Mientras tanto todo el centro del municipio quedó abnegado, desde el Boulevard, San Lorenzo y desde donde inicia el puente 2007, los policías trataban de dar alguna opción como vía alterna, pero los automovilistas estaban severamente molestos por que era la hora de la salida de los niños de la escuela.

El director de Gobernación, dijo que gobierno del estado, ha estado haciendo el cruce con los presidentes municipales, a fin de juntar los $16 millones de pesos, pero esa es una petición muy elevada, porque hay municipios que no cuentan con tanto techo financiero.

 Partido Rodríguez, mencionó que en cuestión del saneamiento, por ley, al término de la vida útil del relleno sanitario, se tiene que hacer el saneamiento y  los que son los dueños del terreno donde se encuentra el relleno sanitario la ley les contempla que podrán hacer el  uso y disfrute de las parcelas,  las pueden usar en lo que más les parezca.

Además, mencionó que Benjamín Rico, Secretario del Medio Ambiente a nivel estatal, ya está en miras para poder gestionar un nuevo relleno sanitario que pudiera estar instalado en Chapantongo o en Huichapan.

Incluso dijo, que El Grupo Unne, está en la estrategia de habilitar otro relleno sanitario,  sin precisar en dónde y al momento se está dialogando con los alcaldes, también sobre éste tema.

Recalcó que la gente, está abusando y pidiendo una cantidad muy elevada y esa no es la vía, pues dijo que se están contradiciendo al decir que están  afectando sus cultivos, sus ejidos y por el otro lado están pidiendo el recurso económico, por lo que se espera una resolución, pero que el procedimiento legal continua en tránsito, pero que apelan con la buena voluntad de los ejidatarios, porque  con sus acciones están dañando a terceros.

Luego de algunos minutos de bloqueo, se llegó a un acuerdo y se firmó una minuta, con lo que los ejidatarios liberaron las calles de la ciudad.

En la minuta acordaron, como punto número uno, una mesa de diálogo, por una parte,  en la que únicamente estarán presentes los presidentes municipales de los cinco municipios involucrados, acompañados de sus jurídicos cada uno, y por la otra parte; Aristeo Hernández Mendoza, Francisco Salomón Elizalde, Silvino Sánchez, como integrantes del comisariado ejidal, así como Andrés Mejía Cortes presidente del comisariado de Vigilancia junto con sus jurídicos.

Punto número dos, que la reunión se llevara a cabo en las oficinas de gobernación a las 20:00 hrs. Y tres se comprometieron a liberar las calles, cosa que ocurrió minutos antes de las 16 horas del mismo viernes.

  

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO