26 de abr de 2018

Evitar la corrupción es tarea de todos

*Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, instituciones aseguran estar poniendo su “granito


Por OFICINA | martes 12 de diciembre del 2017 , 06:35 p.m.

*Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, instituciones aseguran estar poniendo su “granito de arena”

Por Jocelyn Disciplina

En cifras se determina que cada año se paga un billón de dólares en sobornos, del mismo modo a través de distintos medios se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, lo que nos da un equivalente de más del 5% del producto interior bruto mundial.

Esto no permite el crecimiento adecuado de los países; incluso es una cantidad mayor la que se deriva a la corrupción que la que se brinda a programas de asistencia o desarrollo.

También es un delito grave que aqueja a todas las ciudades sin descartar a Tula, una situación que causa impacto en la educación, la democracia, la justicia, la salud, la prosperidad y el progreso.

Las estadísticas en este sentido enferman de manera directa a la juventud, envolviéndolos en un manto de corrupción, no obstante es cuestión de un sano aprendizaje y adecuada resolución de problemas antes las circunstancias sociales que  se presentan día con día, es importante no verlo como un “beneficio” si no como un “lastre”.

En Tula de Allende algunas instituciones se pronuncian a favor de erradicar la corrupción y hablan de la forma en que ellos contribuyen a la eliminación de la misma.

La Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos brinda la orientación necesaria a las personas para dirigirlas a la instancia correspondiente de acuerdo a quien le esté solicitando una “dadiva” por realizar su trabajo, asegura que cada institución debe ser sancionada como corresponde, por lo que invita a la población a no callar si es víctima de un acto de este tipo.

Seguridad Pública municipal en Tula de Allende, una de las áreas que la población asegura está más inmersa en la corrupción,  dice que para que ésta permanezca se requieren de dos partes; es decir: la persona que da y quien recibe, la ausencia actual de valores es uno de los motivos para permitir estos casos.

Profesionalizar a sus elementos no solo es brindar un arma y enseñarles a usarla, si no la formación cívica que se les inculca.

Admite el área que la corporación se ha visto tachada por diversas situaciones, en este caso la compensación que el transporte público muchas veces ofrece a los policías por hacer lo que es su trabajo, la aceptación de ambas partes es lo que genera que se les vea a todos por igual.

Esa mala fama ha ido trascendiendo, por lo que afirma la policía municipal que se encuentra trabajando en esta problemática. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO