23 de jul de 2018

Evalúan a Tula por la agenda de desarrollo municipal

*Verificadores de la UTTT revisaron cada criterio correspondiente a las áreas del gobierno local. Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA El munici


Por OFICINA | martes 26 de junio del 2018 , 05:09 p.m.

*Verificadores de la UTTT revisaron cada criterio correspondiente a las áreas del gobierno local.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El municipio de Tula fue sometido a su segunda evaluación para determinar si cumplió con los criterios de la agenda para el desarrollo municipal 2018, herramienta diseñada por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed).

Esta agenda la aplican los estados y los organismos estatales, por lo que  en el caso de Hidalgo es el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun), mismo que tiene vínculos con los 84 municipios de la entidad para la aplicación. La agenda es un cuestionario de gran tamaño que pregunta a los municipios si cuentan en primer lugar con un marco legal obligatorio para un tema específico.

Entre los temas se encuentran: servicios públicos, salud pública, desarrollo institucional, que son de acuerdo a  la Constitución en el artículo 115 competencia de los municipios; no obstante también existen otros tres que son manejados por los municipios de manera colegiada con los estados y la federación: desarrollo económico, desarrollo social y  desarrollo ambiental.

También se abordan la normatividad municipal, el organigrama y los manuales de organización. Si cumple el municipio con cada punto se considera en verde y si está en amarillo porque no se cumple del todo o en rojo por ausencia de los criterios, se convierten en área de oportunidad, explicó José Antonio Trejo, enlace municipal de la agenda.

De tal manera que Tula fue evaluado el lunes 25 de junio por parte de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), después de la pre evaluación digital que le realizaron a cada área del gobierno municipal. Los resultados se les dan conocer para que puedan tener oportunidades de mejora.

Es el Inafed el que al final del año entrega el reconocimiento a los municipios que por ejemplo alcanzaron tener verde en todos los criterios y también destaca los avances de otros. En el caso de Tula por ejemplo ha alcanzado el 78% de verdes y otras con áreas de oportunidad.

Los municipios muestran evidencias. En Tula, comentó el director de Desarrollo Económico José Antonio Trejo, han desarrollado una metodología que les permite llevar a cabo verificaciones internas dos veces por año y se preparan para la pre verificación que hace la universidad en línea, porque les dan recomendaciones para estar mejor preparados en el día de la evaluación final.

Desde hace cinco años José Antonio Trejo coordina en el municipios los trabajos de la agenda de desarrollo y se ha dado cuenta que cada vez crecen los indicadores de gestión, son también más fuertes; han tenido alrededor del 78% de verdes, pero también amarillos y rojos que no necesariamente significan que no se haga nada sino que el medidor del desempeño tiene que ver muchas veces con la firma de convenios, estipulación de  normativas, etc.

Tienen fechas para el cumplimiento de los faltantes, pero año con año hay mejoras, aunque la agenda va creciendo en cuanto a contenido y también cuanto a exigencia en este año ya la agenda está pidiendo desempeño, es decir no solo a la existencia de la normatividad del área y de este programas y convenios sino también mide el desempeño de lo que se hizo el año anterior y en el que se corre.

Son todas las áreas del gobierno local las que participan, a excepción de la Secretaría municipal como tal, pero depende de ésta por ejemplo la Coordinación Jurídica que también se incluye para ser evaluada. *NI*       

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO