15 de jul de 2018

Evaluación constante al desempeño de los directores de área

*Es lo que se busca con el “Presupuesto Basado en Resultados” (PBR) que el regidor José Miguel Rodríguez propuso y aprob&oac


Por OFICINA | viernes 22 de diciembre del 2017 , 07:22 p.m.

*Es lo que se busca con el “Presupuesto Basado en Resultados” (PBR) que el regidor José Miguel Rodríguez propuso y aprobó en el seno del Ayuntamiento de Tula.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

“Presupuesto basado en resultados” (PBR) consiste en tener la justificación, del gasto, evaluaciones permanentes de desempeño, análisis de puesto, porque lo que no se evalúa no se corrige.

Así se dio a conocer en el marco de la sesión ordinaria de cabildo del jueves 21 de diciembre en Tula, luego de que el regidor José Miguel Rodríguez pidiera la intervención de Edgar Reyes Islas para que explicara el proyecto PBR.

Como explicó a los medios de comunicación el alcalde Gadoth Tapia, si 282 millones se ejercen, se cumple, pero se tiene que evaluar donde se aplican esos recursos; de tal forma que los líderes de esto sean los directores.

Se trata de ver los resultados y la productividad, de tal forma que sean las áreas evaluadas por diferentes instancias, tales como Indemun con José Luis Guevara al frente; la Auditoría Superior del Estado y el Congreso local como órgano regulatorio.

El PBR, mencionó el presidente municipal, será una herramienta de evaluación, al igual que los ingresos per cápita. Lo que se busca también es que la gente evalúe los resultados de la administración municipal, no bajo los criterios personales o voluntades políticas sino con base a estadísticas, así lo dijo al término de la sesión ordinaria del jueves el alcalde.

Cada dirección municipal tendrá que cumplir metas y mejoras en cada una de las áreas en beneficio de los ciudadanos. Por lo que el alcalde exhortó a los directores de área a cumplir con los retos del año 2018, con unidad para transitar a los procesos y tomar decisiones en favor de los ciudadanos.

En uso de la voz Edgar Reyes Islas explicó que desde el inicio de esta administración, se privilegia la rendición de cuentas claras. De tal forma que el PBR es una herramienta para saber en qué se gastó y cuáles fueron los resultados.

Se aplicará la Evaluación de Desempeño periódicamente para el monitoreo del presupuesto. Cada área tiene un proyecto y un monto destinado de dinero que será evaluado trimestralmente para transparentar las cuentas, mejorar las acciones y ver el beneficio real a los ciudadanos, puntualizó Reyes Islas.

Aprobaron adecuaciones al presupuesto 2017

En la misma sesión ordinaria se aprobó por mayoría de votos la adecuación al presupuesto de egresos y ley de ingresos 2017. La síndico procuradora hacendaria Jannet Arroyo Sánchez, presidenta de la comisión de hacienda, dio lectura al dictamen que indicó las adecuaciones por 341 millones 849 mil 034 pesos.

La síndico mencionó que uno de los rubros con modificación fueron los gastos personales, y en este sentido el edil Gadoth Tapia explicó que siguen bajando en ese sentido; por ejemplo en el tema de los celulares y viáticos.

Esto no quiere decir que de su sueldo los empleados paguen por cubrir alguna comisión, sino que se analiza la efectividad del viaje, cuántas veces y los resultados; por ejemplo, para la entrega de documentos se procura que vaya una sola persona para cubrir la necesidad de varias áreas.

Se ha reducido también gastos de consumo de energía eléctrica por la utilización de luminarias tipo LED.

Aprobaron el reglamento de mejora regulatoria

Los munícipes aprobaron por unanimidad, el reglamento de la comisión municipal de Mejora Regulatoria, para el cual sí hay recursos para su publicación, aseveró el presidente municipal.

En la sesión ordinaria del Ayuntamiento el secretario municipal Octavio Magaña  dio lectura al dictamen de la comisión de Gobernación, Bando, Reglamentos y Circulares. De lo que se trata es de la simplificación  de realizaciones de trámites, servicios y otros objetivos que establece la ley en la materia. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO