12 de dic de 2017

Esterilización y adopción, lo que propone la directora de Salud

*Para el tema de los perros, muchos de ellos callejeros, que se convierten en propagadores de enfermedades por sus heces al airea libre.


Por OFICINA | viernes 8 de septiembre del 2017 , 07:28 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

Como defensora de los animales se pronuncia a favor de la protección canina la nueva titular de Salud municipal en Tula Anael Cruz Cruz, quien anunció que están por arrancar las operaciones del remolque de esterilización, mismo que es remodelado porque considera se le debe ofrecer un espacio digno a todo ser vivo.

Reconoció la doctora que es un proyecto que inició su antecesor Alejandro Álvarez y ella le está dando continuidad para que en ese remolque se lleven a cabo las esterilizaciones. Se dijo en contra de la eutanasia y prefiere por ejemplo esa medida de evitar que se sigan reproduciendo los canes o bien darlos en adopción.

Podrían poner a trabajar el remolque el Día Mundial de la Rabia a conmemorarse el 28 de septiembre. Se trata que a partir de ese día el remolque vaya a las diferentes comunidades, ahora contando con todo lo necesario. Ya no se hará como antes que tenían que colocar una lona para que el veterinario pudiera realizar las esterilizaciones.

 Otra unidad que está siendo remodelada es El Galeno que ya presentaba notorio deterioro; debido a que no se le había hecho mantenimiento y, adelantó la directora de Salud municipal, que va a quedar muy bien para una buena atención. Mientras tanto utilizan El Galenito.

La doctora titulada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y quien está por concluir su maestría en Administración de Hospitales y Gestión Social, nunca antes había trabajado en una administración sino que solo en instituciones de salud, pero tiene claro lo busca hacer con esta nueva responsabilidad.

Dentro de los planes, aunque reconoce que se requiere de una fuerte inversión, está el centro antirrábico; pero van a buscar una estrategia para echarlo a andar; gestionarán ante las fundaciones que dan apoyo a los animales y tratar de bajar los recursos.

Está consciente que ya no se puede permitir que haya tantos perros callejeros, de ahí que existan las opciones de esterilizar y adoptar.  Porque se trata de tener higiene y que no haya heces en las calles que se pulverizan, para después convertirse en una fuente de infección sobre todo entre los niños.

Otro tema es el de la rabia que aunque el estado de Hidalgo está libre de ese mal desde hace años, no se puede bajar la guardia en este sentido. Porque como paso en Tepeji cuando se presentó un caso de rabia, éste se dio porque un perro emigró del Estado de México a Hidalgo.

Es necesario continuar con las acciones preventivas porque la rabia se presenta no solo en perros y gatos, sino también en otros mamíferos como las ardillas.

Otro tema prioritario para la nueva directora de Salud es el de los trabajadores, a quienes tiene la indicación de atender de forma oportuna, pronta, expedita y adecuada; canalizarlos si es necesario a hospitales. Pero también es prioridad garantizar la higiene con la cloración pertinente.

Dio a conocer que van a  apadrinar a una niña enferma con parte de su tratamiento; y es que al ser el presidente municipal un hombre con sentido social tienen que apoyar a la gente que lo pide, incluso con gestiones ante fundaciones.

Habló Anael Cruz de la importancia de prevenir antes que curar; de comer adecuadamente porque muchas veces no distinguimos entre lo nutritivo y lo que no lo es. Y la mala alimentación ha derivado en enfermedades, como la diabetes, la hipertensión y por supuesto la obesidad.

Por todo ello le apuesta a la promoción de salud principalmente en escuelas; continuar con la adecuada atención a los trabajadores e insistir en la prevención de todo tipo de enfermedades. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO