17 de jul de 2018

Esperarán a la primavera en el cerro del Xicuco

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   El 20 de marzo a las 10:15 de la mañana se tiene prevista la entrada de la primavera en este 2018, p


Por OFICINA | viernes 16 de marzo del 2018 , 05:10 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El 20 de marzo a las 10:15 de la mañana se tiene prevista la entrada de la primavera en este 2018, por lo que como lo hizo el año anterior la comunidad indígena San Juan Bautista de Tezontepec de Aldama esperará el nuevo ciclo llamado equinoccio de primavera en la cima del cerro del Xicuco ubicado en ese municipio.

Así lo informó el presidente de la asociación civil Comunidad Indígena San Juan Bautista, Santiago Bautista Hernández, quien detalló que es el segundo festival que se realiza y que al tenerse prevista la entrada de la primavera en ese día y hora, se convoca a los interesados a asistir, para realizar el saludo hacia los cuatro puntos cardinales con un ritual-ceremonia y danzas prehispánicas.

Para esta ocasión esperan alrededor de tres mil visitantes, porque el año pasado superaron las expectativas al recibir a dos mil personas aproximadamente; y al saber a través de su página que cerca de 35 mil están interesadas, si se considera el 10% que verdaderamente acuda, entonces serían mil o más que en el 2017.

Realizarán dentro de su programa una carrera ciclista a las 8 de la mañana; para continuar a las 10:15 con el recibimiento del nuevo ciclo en la cima del cerro del Xicuco; a las 12:00 el programa cultural que incluirá la presentación de un cantante y conferencias en medio de los dos cerros.

Continuarán con la danza: “Centeotl: Muerte y Renacimiento del árbol de maíz", que es una tradición mezclada con costumbres japonesas, que se realizará en las faldas del Cerro Xicuco y ahí mismo el convivio con los itacates que cada quien lleve para convivir, con lo que culminarán esta jornada de equinoccio de primavera.

Contarán con el apoyo de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, para garantizar la seguridad de los asistentes, sobre todo por la cantidad de personas que se proyecta recibir. Santiago Bautista hizo una abierta invitación a que asistan al festival en el cerro sagrado Xicuco. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO