20 de oct de 2017

Escuelas regresaron a clases sin problemas: PC de Tula

*El titular de Protección Civil municipal Eliseo Segura dio a conocer que revisaron más de cien planteles, mismos en los que no encontra


Por OFICINA | martes 26 de septiembre del 2017 , 04:51 p.m.

*El titular de Protección Civil municipal Eliseo Segura dio a conocer que revisaron más de cien planteles, mismos en los que no encontraron daños que pudieran representar riesgo para el alumnado.

 

Por MARISOL MARTÍNEZ

 

En entrevista el titular de Protección Civil de Tula, Eliseo Segura, dijo a Nueva Imagen que ninguna escuela en el municipio tuvo problemas a consecuencia del sismo que se registró el pasado 19 de septiembre y que sólo han ido a revisar las instituciones educativas que así lo han requerido, que incluso a exigencia de los directivos se les extendió un dictamen por escrito, como es el caso del Colegio Montessori.

 

"Todas las escuelas que hemos revisado, ninguna tiene daños estructurales que sea necesario indicarle a los profesores que suspendan clases", mencionó.

 

"A todas las escuelas que hemos revisado les hemos emitido un dictamen por escrito y esto porque nos lo han exigido que revisemos su escuela, a las que no nos piden revisión, pues no lo hacemos porque no lo necesitan, porque no ven ninguna situación de daños, pero hemos revisado bastantes, no puedo precisar un número pero son más de 100", resaltó Eliseo Segura.

 

El titular de Protección Civil municipal no sabe cuántas escuelas desde el nivel preescolar hasta nivel superior, existen en el municipio.

 

En un recorrido por el municipio, para conocer la realidad en cuestión de seguridad con la que regresaron los alumnos de las 161 escuelas de todos los niveles en Tula, se detectó preocupación entre madres de familia, por ejemplo de la primaria de El Llano, Alvarado y el preescolar en la Unidad Habitacional Pemex.

 

Por ejemplo, en la primaria Liberación Nacional en El Llano primera sección, madres de familia aseguraron a este medio de comunicación, que temían por la seguridad de sus hijos.

 

Al respecto la directora del plantel, Rosa Elena Trejo, dio a conocer que ella sólo obedeció a una indicación emitida por la SEPH, ya que su escuela apareció en la lista de instituciones que deberían de regresar a clases.

 

Destacó que el temor de los padres de familia se basa en que, debido al temblor, el plafón del salón de segundo año se fisuró y que la ludoteca ubicada en el segundo piso está muy débil, con peligro de venirse abajo, pero que por indicación de elementos de Protección Civil, ambos salones no serán ocupados hasta que sean vueltos a valorar y reparar.

 

Además pidieron que a través de este medio de comunicación se invite al delegado o a la instancia correspondiente a tirar definitivamente un tanque elevado de agua, el cual está en muy malas condiciones y que se cae en pedazos, que incluso la escalera está sólo amarrada con unos mecates y que a pesar de que pertenece a la comunidad quedó dentro de la institución, pero que representa un serio peligro para los niños.

 

Incluso, los padres de familia piden también quitar el asta bandera ubicado a medio patio, el cual está muy oxidado, además en muy mal estado y que de un momento a otro podría venirse abajo.

 

Mientras que en la primaria de la colonia Alvarado los niños tuvieron que tomar clases en el patio de la escuela porque un salón presenta cuarteaduras y en el preescolar 18 de Marzo decidieron suspender las clases ante la poca seguridad, ya que los padres de familia dijeron que algunas ventanas se estrellaron y los vidrios aún están en el piso.

Además también hay escombro y que no van a llevar a los niños hasta que la SEPH extienda un dictamen de seguridad, pues a la fecha PC no ha ido a revisar el inmueble.

 

Cabe resaltar que en varias escuelas visitadas aseguraron que desconocen el nombre del titular de Protección Civil, y que además ni lo conocen pues el único trato que tienen es con los elementos de la corporación.

 

La suspensión de clases fue precisamente para que expertos revisaran el edificio de cada institución, a fin de que los niños pudieran regresar a clases de manera segura; sin embargo aún sigue la revisión en los centros educativos y los directores y padres de familia coincidieron en decir que regresaron a clases porque su escuela apareció en la lista que la SEPH emitió en las redes sociales. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO