18 de jun de 2018

Escalinata prehispánica estará a resguardo de Museo Atotonilli

*La encontraron en las inmediaciones de la PTAR que se construye en Atotonilco. Por Francisco Villeda   Atotonilco de Tula, Hgo.-  En mar


Por OFICINA | martes 20 de febrero del 2018 , 05:23 p.m.

*La encontraron en las inmediaciones de la PTAR que se construye en Atotonilco.

Por Francisco Villeda

 

Atotonilco de Tula, Hgo.-  En marzo el Museo Comunitario Atotonilli recibirá en custodia una escalinata prehispánica hallada en las inmediaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que construye la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Atotonilco de Tula, según dio a conocer Moisés López Rodríguez, director del espacio cultural.

 

“Esperamos que en el mes de marzo se haga el traslado de la escalinata que hallaron en la PTAR, ya está toda la gestión, todo el proyecto, ya nada más es que nos indiquen fecha”, expuso.

 

El también presidente de la asociación civil Fomento Cultural El Ayate, refirió que el martes sostendrán en la ciudad de México una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representantes de Conagua, y funcionarios municipales.

 

Sostuvo que en esa reunión se afinarán algunos detalles para el evento en el que se entregará la pieza.

 

Por otra parte, señaló que durante enero y febrero se suspendieron las exposiciones temporales, debido a que la sala está en rehabilitación.

 

Externó que se tiene contemplado que la sala de exposiciones esté lista en marzo.

 

En otro rubro López Rodríguez  destacó  que distintos creadores y artistas  se han acercado al Museo para apartar la Sala de Exposiciones Temporales, por lo que todo el año ya está programado con muestras.

 

Así mismo, agregó, “estamos impulsando talleres; ya se está dando curso de guitarra clásica, vienen unos de cartonería y pronto unos de telar, de tejido, y varios que tenemos, de reciclaje, de danza, pues queremos ofrecer talleres”.

 

Añadió que “en el mes de marzo vamos a hacer por el día mundial de la mujer, el Festival Mayahuel; habrá toda una temática con respecto al género, con expresiones artísticas, culturales, musicales, y también ligadas al pulque, que es de donde surge el festival”.

 

El director asentó que en abril se realizará “la feria para la prevención de la violencia sexual hacia los niños; justamente el mes del niño lo vamos a celebrar desde esa temática-reflexión”.

 

López Rodríguez afirmó que la población ha respondido de buena manera a la oferta cultural presentada desde que inició operaciones el Museo.

 

Asentó que las propuestas culturales han sido exitosas, toda vez que han acercado a los pobladores de Atotonilco a distintas disciplinas artísticas.

 

Pero también ha acercado a los pobladores al Museo Comunitario, y en este sentido destacó que distintos habitantes y grupos se han acercado para presentar actividades en las instalaciones.

 

Lo anterior lo señaló el director del Museo Comunitario al término del acto en el que alumnos del 5 grado, grupo B, de la escuela primaria 1 de mayo, situada  en la comunidad Bóvedas, presentaron su libro Crónicas y leyendas extraordinarias.

 

El libro es una compilación de relatos, coordinada por la docente del grupo, Luz Adriana Tangel.

 

La presentación se realizó ante alumnos del plantel educativo, padres de familia, representantes del Museo Comunitario, funcionarios municipales y pobladores.

 

Durante el acto los estudiantes leyeron algunos de los textos contenidos en el libro. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO