18 de jun de 2018

Es económico el trasformado del bloqueo

*Del relleno sanitario cerrado por los ejidatarios de Tula  Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA El aspecto económico parece ser el trasfo


Por OFICINA | viernes 2 de marzo del 2018 , 05:56 p.m.

*Del relleno sanitario cerrado por los ejidatarios de Tula

 Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

El aspecto económico parece ser el trasfondo de la decisión de ejidatarios de Tula de bloquear el relleno sanitario regional, porque aunque no han de nuevo mencionado cantidades piden ser resarcidos por el daño ecológico causado por la disposición final de desechos de cinco municipios, así lo entienden las autoridades municipales.

Y es que esa decisión ha causado problemas a los gobiernos locales de Tula, Tlaxcoapan, Atotonilco, Atitalaquia y Tlahuelilpan, dado que no tienen en donde depositar los desechos domiciliarios; sobre todo el municipio tulense porque al día recolecta 70 toneladas y por ello buscó alternativas para la disposición final de la basura.

Sobre el tema del relleno sanitario, el secretario municipal de Tula Octavio Magaña recordó que antes en una sola mesa de diálogo se mencionó una cantidad, como petición de los ejidatarios y la fue de 30 millones de pesos. Y en un acto de voluntad los municipios decidieron ceder pero con 100 mil pesos cada uno, es decir 500 mil pesos en total.

Pero los ejidatarios en su momento optaron por la vía jurídica hasta que causara resolución y por ello se ampararon, pero el proceso es condicionado porque los municipios tienen un contrato de arrendamiento con los dueños de la parcela que les da el derecho de uso y disfrute tanto del lugar como del camino ejidal. Con ello los gobiernos locales justifican el que continuaran depositando sus residuos en el  trayecto de este procedimiento

Explicó el secretario municipal que hay argumentos jurídicos que están en un procedimiento y que se tiene que causar una resolución, misma que puede darles la razón o no a los ejidatarios; se determinarán las faltas administrativas y seguramente se sancionará.

Pero lo que hoy les está afectando es demasiado, sobre todo a Tula porque en los demás municipios es menor la recolección de basura;  hicieron un en estos días muy importante para que se pudiera de alguna manera otorgar el servicio no al cien por ciento, pero sí a un noventa u ochenta.

El presidente municipal Gadoth Tapia, dijo, está viendo las alternativas con otros municipios cercanos y no tan cercanos; ya tenían algunas, aseveró, pero tendrían que establecer rutas con los camiones que tienen. Porque en algunos de ellos precisamente se estaba compactando la basura en tanto se decide la opción más adecuada.

Pero además de lo anterior están las peticiones de los ejidatarios por el tema monetario, dado que los municipios no cuentan con presupuesto para ello. En cuanto al saneamiento es obligación de las demarcaciones, reconoció Octavio Magaña.

Por lo que entonces es necesario esperar la resolución que podría ordenar una sanción económica y “los municipios estamos dispuestos a poder atender a las instituciones como en su momento ellos lo hicieron y si hay una sanción tener que pagarla”.

Recordó el secretario municipal que en su momento el gobierno del estado apoyó a los municipios económicamente con una cantidad para poder cumplir con una resolución que les ordenaba cubrir las rentas a los dueños del terreno que ocupa el relleno sanitario.

Lo anterior respondió al cuestionarlo acerca de lo que ha declarado el alcalde de Tlaxcoapan respecto a que es el gobierno estatal el que debe atender este tema del relleno sanitario. Indico Octavio Magaña que Atitalaquia, Tlahuelilpan, Atotonilco y Tula, son los que han estado en las mesas de trabajo; no así  Tlaxcoapan, aunque sí han expresado su disposición a apoyar.

En comunicado conjunto, los municipios informaron que no existe ningún incumplimiento a la suspensión otorgada en el amparo, “puesto que la misma fue condicionada a que los municipios no podían depositar en el relleno, siempre y cuando las parcelas ejidales donde se instaló el relleno sanitario no hubieran sido asignadas a ejidatarios en particular y estos no hubieran dispuesto de sus derechos de uso y disfrute, situándonos en esta hipótesis, pues las parcelas donde se estableció el mismo, se encuentran asignadas y sus titulares fueron los que otorgaron el uso y disfrute”.

Agregan “inicialmente se entablaron mesas de negociación a fin de dar solución, sin embargo ante las pretensiones económicas excesivas del ejido y que resultan imposibles satisfacer por parte de los Municipio, no se ha llegado a convenio alguno, por lo que no se ha incumplido acuerdo o promesa alguna”.

“Se  ha  apelado ante los manifestantes a que hagan conciencia que su actuar afecta a toda la población de los municipios,… de igual manera se han buscado alternativas para satisfacer este servicio, pero que no podemos seguir sujetos al actuar de los manifestantes, por este servicio; pero  en caso de  que continúen con la negativa de retirase, se procederá con las acciones legales correspondientes”, expresa el comunicado. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO