16 de oct de 2018

Error en sumatoria en el presupuesto de egresos 2017

*Es lo que encontró la regidora Guadalupe Peña y así lo hizo saber en sesión del cabildo tulense; pero el asunto fue minim


Por OFICINA | viernes 22 de diciembre del 2017 , 06:57 p.m.

*Es lo que encontró la regidora Guadalupe Peña y así lo hizo saber en sesión del cabildo tulense; pero el asunto fue minimizado por eso reta la munícipe al alcalde a sentarse a revisar los documentos.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

La regidora Guadalupe Peña puso en la mesa del Ayuntamiento de Tula el tema de que en el Presupuesto de Egresos 2017, aprobado hace ya un año en diciembre del 2016, hay error en la sumatoria del rubro de los muebles e inmuebles.

El error es de 1 millón 750 pesos, por lo que considera se trata de una fuerte cantidad; no como en otros casos también detectados donde la diferencia son de algunos cuantos pesos, explicó ante medios de comunicación cuando ya había concluido la sesión ordinaria.

Y es que este jueves 21 de diciembre durante el punto de las adecuaciones al presupuesto 2017, la regidora mencionó que no podía aprobar algo que de origen estaba mal; incluso reconoció que había sido un error también de ella por no haber revisado antes.

Ahora el documento ya está publicado en el Periódico Oficial y es cuando se dio a la tarea de revisar y detectó el error; a propósito precisamente de las mesas de trabajo por las adecuaciones al presupuesto y a las cuales la invitaron a pesar de no formar parte de la comisión de hacienda.

Ya fuera de la sesión la munícipe mostró en la documentación el yerro cometido y que se supone fue revisado por las áreas de Tesorería y Sindicatura hacendaria.

Sobre el tema el presidente municipal Gadoth Tapia dijo que hay que estudiar mucho, refiriéndose a la regidora Guadalupe Peña, porque al tratarse de un presupuesto las cantidades pueden no coincidir, de ahí que se realicen precisamente adecuaciones.

Guadalupe Peña comentó que podrá no saber pero cualquier alumno de primaria puede darse cuenta que la sumatoria estuvo mal elaborada. Y reta, agregó, al presidente municipal a sentarse a revisar el documento, aunque de antemano sabe que no aceptará porque sería evidenciarse demasiado.

Insiste en que el presupuesto autorizado indica 1 millón 856 759 pesos, pero al sumar los diferentes códigos del 5000 del rubro de los muebles e inmuebles de REPO, el resultado es menor a los 116 mil; es decir, hay una diferencia 1 millón 750 mil pesos.

Entiende la regidora que por una parte están las modificaciones porque puede estar ampliada o reducida, pero aquí la suma de cada concepto del capítulo 5000 es errónea y lo mismo pasó en el que se aprobó la semana pasada para el 2018.

“Me da tristeza que se le esté engañando a la ciudadanía”, refirió la regidora Guadalupe Peña, quien junto con el regidor Luis Eduardo Durán revisó una y otra vez la suma, por lo que ambos verificaron que efectivamente es errónea. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO