10 de dic de 2018

Entre el 60 y 70% cumple con su pago del agua en Tula

*Todavía hay cartera vencida, pero han avanzado para abatirla, dio a conocer el director de la Comisión de Agua Potable en Tula, Omar Br


Por OFICINA | martes 17 de julio del 2018 , 05:42 p.m.

*Todavía hay cartera vencida, pero han avanzado para abatirla, dio a conocer el director de la Comisión de Agua Potable en Tula, Omar Bravo.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

En época de calor es difícil que el agua alcance principalmente en las zonas altas, pero con las lluvias disminuyeron los reportes de escasez; sin embargo, continúan con la operación porque hay pozos que trabajan 365 días las 24 horas del día, expresó el director de la Comisión de Agua Potable de Tula Omar Bravo.

 Aclaró que no tratan de ahorrar energía eléctrica, insumos o duración, para poder cumplir con la responsabilidad de llevar agua a los hogares, sobre todo porque ahora ya cumple con su pago entre el 60 y 70 % de los usuarios. Por ello han regularizado el servicio porque habían tenido algunos problemas  en Barrio Alto y las personas se molestaron, sobre todo porque ocurrió en fin de semana cuando un pájaro originó un corto en la subestación.

Se dañó una pieza que no encuentra en cualquier lugar y tuvieron que esperar a conseguirla. Por lo que para el lunes siguiente al problema quedó reestablecido al 100% el servicio. Entiende, dijo el director, la molestia de la gente porque desde el sábado en la noche no se regularizó y el domingo más o menos pudieron surtir y nuevamente volvió a fallarles; entonces hasta lunes quedó al 100% y ya pudimos regularizar el servicio.

Las bombas en los pozos suelen fallar, explicó, primero se les quemó el de Manzanitas 1, metieron otra y a los ocho días ésta se quemó también; entonces tuvieron que sustituirla, por lo que tratan de que los cambios sean inmediatos; les acaba de pasar con el pozo Bojay hace ocho días cuando le hablan en la madrugada y le avisan de que se tronó la bomba. Lo revisó el eléctrico y buscan con el proveedor quien a cambio de la compra presta una para continuar con el servicio aunque en el día se perdió de todas formas un tandeo.

La fuerte lluvia de hace unos días también les afectó porque cayeron ramas de árboles en las líneas de media tensión y reventaron la energía, por lo que requirieron  de tres días para reparar y restablecer porque  era trabajo de CFE. Los pozos no tuvieron tantas afectaciones pero sí en cuestión de energía eléctrica.

Respecto al pago del usuario, dijo que hay respuesta favorable, peor aun así tienen que continuar con acciones de suspensión y de restricción de servicios principalmente para que la gente cumpla. Afortunadamente al ser cercanos con la gente y conocer sus necesidades ha hecho que tengan confianza y se pongan al corriente.

 Mantienen, dijo Omar Bravo, una Comisión de Agua de puertas abiertas para apoyarlos a que paguen y que se sientan contentos con el servicio que reciben. Si el usuario tiene un servicio regular con mayor compromiso paguen por él. Por lo que dio a conocer que entre un 60 y 70 por ciento cumple al cubrir el monto de su consumo.

Continúan con cartera vencida pero por esa razón hacen corte de servicio no tanto para que paguen a cambio de la reconexión sino para que se acerquen y ver la manera de apoyarlos a ser cumplidos.  Se trata, mencionó, de ganar clientes cautivos. Lo importante es hacer que sea autosuficiente el organismo porque tienen que gastar en la operación, el pago a la energía eléctrica, combustible, el mantenimiento de unidades y el pago la nómina de los trabajadores.

 En cuestión de fugas se reparan entre cuatro y cinco diarias, tratan de no dejar alguna sin atender porque no sería congruente la cultura del cuidado del agua si se dejan que ésta se tire, explicó. Cuando les reportan en la noche van al lugar pero no cuentan a esa hora con personal y entonces se tienen que esperar hasta el día siguiente temprano para que sea atendida, aunque para entonces ya se cerraron las válvulas aunque seguirá saliendo un poco de líquido hasta que se vacíen las tuberías.

En cuanto a mejoras informó Omar Bravo que al ver que el pago de la energía eléctrica les absorbe entre 40 y 50 %  del presupuesto se adquirieron tres equipos de alta eficiencia. Y es que pagaban 1 millón y medio de energía eléctrica y hoy disminuyó a 1 millón 100 o 1 millón 200. Estos equipos se colocaron en tres de los 18 pozos y nueve de rebombeo con los que cuentan.

Identificaron los puntos críticos y donde les funcionaban, por ejemplo el Insurgentes, el de Iturbe y el pozo Manzanitas 3, entonces en esos tres pozos es dónde se está ahorrando y vienen más proyectos de ese tipo. Vendrá una empresa para realizar un diagnóstico en las fuentes de abastecimiento sin ningún costo, a fin de ver las áreas de oportunidad para tomar decisiones. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO