21 de nov de 2018

Encuestas para evaluar el desempeño municipal

*En el caso de Tula ya se aplicaron y se está en espera de verificar los resultados. Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   El Instituto H


Por OFICINA | martes 26 de junio del 2018 , 05:11 p.m.

*En el caso de Tula ya se aplicaron y se está en espera de verificar los resultados.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) elaboró una encuesta para medir el grado de desempeño, es decir la satisfacción del ciudadano con respecto a sus autoridades municipales; la investigación ya se aplicó en Tula y se está en espera de verificarse los resultados.

Así lo dio a conocer quien es enlace de la entidad verificadora como lo es la Universidad Tecnológica Tula Tepeji, Blanca Ramírez, quien explicó que  se aplica a localidades, comunidades y la cabecera municipal, de acuerdo a criterios marcados por Indemun, mismo que indica cuántas casas de acuerdo a su registro de viviendas se tiene que aplicar.

 Lo aplica el municipio, lo verifica y lo constata la instancia verificadora que es la UTTT para corroborar que si se está tomando todo un segmento de viviendas, para tener la garantía de satisfacción porque está elaborada por el Indemun y se enfoca a los servicios que ofrecen.

En el caso de Tula de Allende ya se aplicó y apenas se van a verificar los resultados obtenidos que espera, dijo, sean buenos; y en otros municipios a cargo de la UTTT, hay una fase que se les va dar el tiempo suficiente, por lo de la veda electoral, pero finalmente la tienen que cumplir porque es una parte de la segunda evaluación que se les realiza.

Detalló Blanca Ramírez que en el primer año de la administración se empieza con los indicadores de gestión, en el segundo año son la novedad los indicadores de desempeño y en el tercero y cuarto año ya saben los municipios que tienen que cumplir con ambos indicadores de la agenda para el desarrollo municipal.

Lo importante de esta aplicación de la agenda es que ellos vean la mejora continua y que no se queden nada más con la base de lo que les pide la guía, si no que vayan más allá para mejora de la comunidad, señaló Blanca Ramírez.

Como coordinadora de la evaluación a los municipios, lleva a cabo la logística  para los verificadores, su capacitación y el trabajo de las minutas que darán lugar a los reportes finales, para trabajar los resultados y prácticamente ser el enlace con el municipio para cualquier situación que se derive de la revisión o la previa.

De acuerdo al esquema de responsabilidad social la UTTT ha trabajado con Indemun hace más de siete años, con el tema de la agenda municipal y año con año el Instituto los manda a llamar para la capacitación en este caso al enlace verificador y a su vez en el interior de la universidad capacitan al personal.

Lo importante de estas revisiones, dijo, es que el personal que realiza la verificación cubre con la competencia profesional con la habilidad y las experiencias, pero sobre todo son auditores precisamente que llevan esa formación para esta revisión.

 En suma eso permite la credibilidad y el buen trabajo de esta revisión y de cada uno de ellos, porque cubren las competencias de ley que se están revisando independientemente de la guía que Indemun envía; y año con año se les da la capacitación, es decir la actualización a los verificadores para llevar a cabo este trabajo.

Por cada municipio van un total de siete personas, pero en total la universidad cuenta con 30 verificadores de todos los programas educativos, personal  administrativo, directivos que están trabajando en este proceso de verificación en las demarcaciones.

Actualmente son ocho los municipios asignados, cercanos a las unidades académicas, de tal manera que atienden: Tepeji, Tula de Allende, Tepetitlán, Chapulhuacán, Tlaxcoapan Atitalaquia, Tetepango y Atotonilco de Tula.

Indemun, detalló, está trabajando con una herramienta muy útil que es a través de Google Drive para poder subir toda la información en electrónico y esta es una primera verificación que se realiza de todos los documentos que les envían, les realizan observaciones y los municipios tienen que corregir las áreas de oportunidad.

Han detectado, informó, muchas áreas de oportunidad en cuestiones de capacitación, de planeación, de elaboración de diagnósticos y programas de trabajo; para aterrizar realmente cada uno de los programas que pide la agenda; otro punto que ya se está fortaleciendo pero todavía les falta son los manuales de organización.

Es decir, escribir las funciones de cada una de las áreas; lo han estado cumpliendo y ahora se tiene un doble trabajo por lo que corresponde a la parte del desempeño o satisfacción de los ciudadanos, para revisar cómo el ciudadano percibe los trabajos del municipio. *NI*

 

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