18 de dic de 2018

En Tula se veía a un CCC bien representado y con propuestas

*Opina el alcalde Gadoth Tapia respecto a extinción ya decretada del Consejo Consultivo Ciudadano; para algunos consejeros es un retroceso en l


Por OFICINA | viernes 9 de febrero del 2018 , 08:05 p.m.

*Opina el alcalde Gadoth Tapia respecto a extinción ya decretada del Consejo Consultivo Ciudadano; para algunos consejeros es un retroceso en la democracia y es dejar sin instrumentos a la gente.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Fue decretada la extinción del Consejo Consultivo Ciudadano y algunos quienes fueron consejeros consideran que se trata de un retroceso en la democracia y para el alcalde de Tula Gadoth Tapia es lamentable porque en el municipio se veía a un CCC bien representado y con propuestas. 

Entrevistado al respecto, el edil opinó que el CCC era para darle voz a la ciudadanía y una alternativa para que la gente participara; “es un hecho que había participación, visitamos al consejo para un trabajo coordinado, les pido a los que conforman que continúe la comunicación y participación”.

Había retroalimentación y resultados, comentó el alcalde, quien lamentó que desaparezca un consejo que en los últimos años tuvo acciones con eventos ecológicos, con comercio y seguridad pública; “la comunicación era favorable”

Lamentables porque veía consejo bien representado con capacidad de formular propuestas y en los últimos años acciones con eventos ecológicos, trabajo con comercio y seguridad pública, comunicación era favorable.

A pregunta expresa respecto al posible trabajo que pudieran continuar los que conformaron el consejo en Tula, el presidente municipal dijo estar dispuesto a escucharlos con o sin membrete, con representación o sin ella, como asociación formal o no formal.

Siempre y cuando sean personas dispuestas a generar crítica constructiva; la propuesta para fortalecer y actuar, “bienvenidas todas las expresiones”, comentó.

Se le quita el instrumento principal a la ciudadanía

Por su parte, Mario César García Ortega  lamentó la decisión porque le quita el instrumento principal a la ciudadanía, para poder opinar a través de inconformidades, propuestas y opiniones; porque cuando se requería era para sustentar y elevarlas al gobierno del estado y al municipal.

Coadyuvaba en las tareas del municipio, estado y federación, “nos da pena y tristeza de que el diputado panista, no sé si le molestó o incomodó, no sabemos lo que puso de referencia, haya hecho esta propuesta de desaparición”.

Porque si no se cuenta con ese instrumento para dar a conocer las irregularidades de regidores y presidentes, “entonces qué nos digan de qué manera puede salir adelante la ciudadanía”.

“Confío en la gran capacidad del gobernador Omar Fayad y sé que es sabedor de que una política sin inclusión ciudadana no es política, ojalá reflexione porque somos ciudadanos que no cobramos y damos lo mejor de nosotros”, señaló.

Recordó que en el 2006 se conformó el CCC cuando Miguel Ángel Osorio Chong era gobernador en turno, él mismo lo deliberó como organismo autónomo. “Qué pena en que políticos se hayan empeñado en este tipo de circunstancias”, concluyó Mario César García.

Se trata de un estropicio a la democracia

Para Alejandro Juárez Prieto, quien fue presidente del organismo, enlace regional y a últimas fechas encargado de la presidencia, el consejo era una voz de la ciudadanía muy bien organizada, con una estructura jurídica que sostenía todas sus actividades a través de una decreto y además trataba los problemas de los tres niveles de gobierno estatal, municipal y federal, con un sistema muy lógico establecido en el mismo decreto.

“Primero el conocimiento de los planes, después el análisis en mesas del consejo, para llegar a través de un consenso a propuestas que pudieran orientar, modificar o confirmar en su caso o incluso cambiar alguno de los aspectos de los proyectos, programas, inversiones u obras que se hicieran”, expresó Juárez Prieto.

Considera que durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong se  atendió con mucha presteza las propuestas del CCC; en el siguiente sexenio fue de más a menos y progresivamente se perdió el interés por las propuestas que hacía el consejo.

“No por desacertadas sino precisamente porque no había sido creado en su sexenio y entonces buscaban otros medios para distinguirse políticamente  de su antecesor y llegamos al actual donde los oídos fueron sordos prácticamente ante situaciones graves, no digamos el problema de la obra de canalización del río Tula que lo único que va a ser aquí en nuestra región es un drenaje abierto por muchísimos años”, comentó.

El Congreso fue el que tuvo la iniciativa y la decisión de que desapareciera el consejo, pues los órganos legislativos tienen facultades y se caracterizan por poder convocar a los titulares de cualquier organismo de la administración pública para que explique y dé detalles muy puntuales de cuál es su función y como se está desempeñando.

Pero en el caso del Consejo Consultivo Ciudadano no ocurrió así y “aparentemente fue una decisión interna muy anunciada por supuesto en los medios y se dejó correr porque no había interés en que perdurara este organismo que era una de las voces que estructuran a los gobiernos abiertos, que es lo que  demanda actualmente la ciudadanía”.

Opina que es un estropicio a la democracia que todos debemos tener para que la voz de los ciudadanos sea escuchada y  tomada en cuenta. El CCC hacía un análisis previo de las problemáticas; mientras que la protesta de los ciudadanos se da cuando ya los hechos se están consumando y de esa manera menos son escuchados.

“Considero que fue una decisión desacertada ya sea del ejecutivo o del poder legislativo; sin embargo creo que los ciudadanos por lo menos en lo que respecta a Tula tienen la vocación de servir a la ciudadanía y los que eran consejeros han manifestado su decisión de seguir participando por todos los medios posibles en representar y hacer comunicación de sus opiniones”, resaltó.   *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO