16 de ene de 2019

En Tula, conmemoran el 65 aniversario del derecho al voto de las mujeres

Por Marisol Martínez Cruz   La mañana del miércoles 17, en el Teatro al Aire Libre, se recordó el 65 aniversario de


Por OFICINA | viernes 19 de octubre del 2018 , 06:50 p.m.

Por Marisol Martínez Cruz

 

La mañana del miércoles 17, en el Teatro al Aire Libre, se recordó el 65 aniversario del derecho al voto de las mujeres, donde estuvo un representante del Instituto Nacional Electoral en el evento que encabezó la presidenta del DIF municipal Liliana Aguirre a través del Instituto de la Mujer en Tula, además estuvieron presentes asociaciones civiles.

La conmemoración de un año más, fue pauta para recordar la lucha de mujeres para poder ser reconocidas, lucha que costó la vida de muchas.

Durante el evento, Alberto Duarte Romero, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital del INE del estado de Hidalgo, abundó, que esto es un hecho que ha causado luchas alrededor del mundo y en México, porque confiere reconocimiento completo de igualdad y ciudadanía a la población, y ejerce un efecto directo sobre quién gobernará.

La participación de las mujeres en el ámbito político, electoral y social en el país, ha sido invisibilizado a lo largo de la historia antes del año 1953, en distintos ejercicios. Las mujeres lucharon para que les fuera reconocido dicho derecho al voto, sin obtener éste propiamente, en años anteriores, países distintos intentaron y no lo lograron.

El funcionario electoral, dijo, actualmente son más las mujeres que existen en el padrón electoral y en la lista nominal que hombres, son más las mujeres que ejercen el derecho al voto que hombres, son más las mujeres que ocupan puestos públicos, y por primera vez en la historia de la República Mexicana, hay calidad de representación en ambas cámaras del Congreso, todos estos avances logrados, son fruto de las mujeres mexicanas luchadoras en pro de dicho género.

Por su parte, Bertha Mirada Rodríguez, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), en Hidalgo, platicó que el derecho al voto de la mujer mexicana, representó y representa un gran avance democrático en el país; que fue uno de los primeros en reconocer dicho ejercicio, y por lo tanto es también una muestra del avance que se tiene a nivel mundial en el ejercicio democrático.

Al conmemorar 65 años de haber renombrado en el Diario Oficial de la Federación la publicación de la modificación al Artículo 34 de la Constitución, donde ese artículo reconoce a las mujeres como sujetas de derechos civiles y políticos.

Miranda Rodríguez destacó que el camino no ha sido fácil, el logro de estos derechos civiles y políticos se debe a la lucha de mujeres organizadas desde diversos espacios; algunas organizadas desde espacios comunitarios, otras desde las oficinas hicieron posible que el día de hoy muchas hoy podamos estar en puestos de toma de decisiones, en los espacios de poder y en los espacios de organización local.

“Hoy las mujeres en Hidalgo y en todo el país conmemoramos 65 años de haber logrado ser reconocidas como ciudadanas, el 17 de octubre de 1953 se publicó la modificación del Artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no fue nada fácil, fue producto de los movimientos de mujeres, las mujeres feministas que contagiaron sus deseos para poder ejercer uno de tantos derechos que nos habían negado; marcharon, salieron de sus oficinas, de las maquiladoras, de sus hogares a exigir el acceso a los derechos civiles y políticos, todas juegan un papel importante, algunas se reunían con otras mujeres para sumarse a la lucha”, resaltó Bertha Miranda.

Dijo que durante estos 65 años, las mujeres han venido derribando barreras para que el acceso sea real, pues han enfrentado a la presión social que se realiza para que las mujeres abandonen los espacios de toma de decisiones, a la violencia política que se ejerce contra quienes han decidido participar en el proceso electoral.

Hoy en día las mujeres han decidido reagruparse y seguir luchando aunque saben que el camino es aún largo, y que no será fácil, pero en cada municipio del estado de Hidalgo hay mujeres que no están dispuestas a rendirse.

Laura Aracely Lozada, vocal secretario de la 05 Junta Distrital  Ejecutiva del INE en el estado de Hidalgo, con una línea del tiempo explicó una cronología de los hechos para que hoy en día el voto de la mujer sea reconocido.

También se proyectaron dos videos sobre una breve reseña histórica, además de una muestra de imágenes histórica conmemorativa a los hechos en torno al tema.  *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO