15 de jul de 2018

En San Pedro Alpuyeca exigen retiro de antena

*Aseguran que afecta a la salud. Por Marisol Martínez Cruz. Desde el mes de junio, vecinos de la comunidad de San Pedro Alpuyeca en Tula, ha


Por OFICINA | sábado 6 de enero del 2018 , 12:32 p.m.

*Aseguran que afecta a la salud.


Por Marisol Martínez Cruz.

Desde el mes de junio, vecinos de la comunidad de San Pedro Alpuyeca en Tula, han estado en contra de la instalación de una antena de telecomunicaciones;  a decir de los inconformes, el delegado y comisariado dieron autorización a la empresa para la colocación.

Desde entonces trabajadores de la empresa de telecomunicaciones comenzaron a pavimentar y bardear un terreno que el ex presidente Noé Paredes le donó a la comunidad para el beneficio del pueblo.

La gente ha manifestado su inconformidad y se niegan tajantemente a llegar a una negociación con la empresa, pues dicen que ya tienen proyectos para utilizar ese terreno, además de que esa antena es generadora de daños en la salud.

Por ello en días pasados con una retroexcavadora vecinos del lugar tiraron una de las bardas, esto como medida de presión, porque aseguran que el gobierno se lava las manos y sólo le ha dado largas al asunto, además de que el delegado y comisariado no quieren dar la cara.

El miércoles 3 de enero, los vecinos sostuvieron una reunión con el director de Gobernación en Tula, Francisco Partido Rodríguez, quien tajantemente les dijo "si el pueblo no quiere la antena, se va a retirar".

Esto tranquilizó un poco a la gente, pues el titular de gobernación aseguró que a más tardar el viernes 5 de enero ya tendría una respuesta, pues iba a dialogar con el delegado y comisariado, además con el presidente municipal Gadoth Tapia.

Cabe resaltar que al cierre de esta edición, los vecinos no han tenido ninguna respuesta del funcionario público.

En entrevista con Francisco Partido  dijo a Nueva Imagen que el predio efectivamente es propiedad de la comunidad y que si ellos no aceptan la antena ésta será retirada.

Dijo que esta situación era un proceso administrativo que tiene su cauce, porque ya trae una aportación económica fuerte.

 

 "Pero si la colonia de San Pedro Alpuyeca no quiere la antena definitivamente tendremos que entablar la mesa de diálogo con el presidente, con el director de obras públicas y tratar de darle para atrás con la antena, si no quieren esa antena no se va a poner"; resaltó el titular de Gobernación.

"Como ustedes saben, el articulo 115 habla de la autonomía del municipio, nosotros somos muy respetuosos de ello y por ende esperamos el momento y el espacio para que el Honorable Ayuntamiento interactúe en este sentido, lamentablemente por una u otra situación, las cosas se empantanaron y bueno es el momento en el que el gobierno del estado trate de intervenir pero no con la finalidad de desplazar un ayuntamiento, no de ninguna manera, por el contrario fortalecer el trabajo", agregó.


"Yo considero que sí hay un acta de por medio, esa acta debe de respetarse, ahí se cometió un error por parte del delegado cuando se firmó el documento con telecomunicaciones y con el Honorable Ayuntamiento, pues no se tomó en cuenta a la comunidad y bueno es ahí donde está afectando el asunto, entonces aquí nuestro soporte, nuestra bandera es el acta que ellos tienen y que obra en el poder del Ayuntamiento esa acta y que también los vecinos la tienen en su poder y bueno pues esa acta es el soporte para poder seguir adelante independientemente de los intereses económicos o intereses particulares", dijo Partido Rodríguez.

Cabe destacar que el titular de Gobernación en Tula trató de proponer que gente especializada acudiera a la comunidad y les diera una plática acerca de la antena y determinar si es un mito o una realidad que afectan la salud, pero los vecinos a una sola voz se negaron y reiteraron que no les interesa otra cosa más que retirar la antena. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO