19 de nov de 2017

En puerta la convocatoria para consejeros electorales

*Se abrirá en noviembre para que en quince días los interesados puedan inscribirse en caso de cumplir con los requisitos. *En marcha la


Por OFICINA | viernes 20 de octubre del 2017 , 06:36 p.m.

*Se abrirá en noviembre para que en quince días los interesados puedan inscribirse en caso de cumplir con los requisitos.

*En marcha la correspondiente a los observadores electorales, misma que cierra hasta mayo del 2018.

Ya está en proyecto la convocatoria pública del Instituto Nacional Electoral, para participar en el proceso de designación de consejeros  distritales para los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021.

La convocatoria está a punto abrirse a partir de noviembre, dirigida a los ciudadanos para que integren los consejos distritales del INE. Cualquier persona puede acercarse a pedir información en la junta distrital en este caso de Tula o la más cercana al domicilio del interesado.

O bien en la página del Instituto para conocer cuáles son los documentos que tienen que presentar. Los consejeros distritales son las personas que hacen el acompañamiento de los trabajos de la junta con miras a la preparación del proceso.

Es decir son los ciudadanos que van a participar en la integración de las casillas; ver cómo se vinculan y sortean; la ubicación de las casillas y los recorridos para ver que efectivamente estos lugares cumplan con los requisitos legales. Además de conocer quiénes serán los representantes de los partidos políticos, entre otras funciones.

Entre los requisitos se encuentran: ser mexicano (a) de nacimiento, que tenga residencia de dos años en la entidad federativa, gozar de buena reputación, no ser ni haber sido dirigente de partido político alguno, entre otros muchos más.

Los consejos serán integrados por un número igualitario de mujeres y hombres; con el fin de promover y fomentar la participación de las mujeres.

A la par también está ya abierta la convocatoria para ser observador electoral. Se trata de toda aquella persona que quiera acompañar también los trabajos de preparación de la jornada, pero en un aspecto no de vigilancia del interior del órgano electoral sino que yendo a cada uno de los lugares para verificar que se estén llevando a cabo las tareas.

Y tal vez tener la oportunidad también de ser observador el propio día de la jornada electoral; para poder acudir a cualquier casilla electoral que esté a su alcance y verificar que la elección se está llevando a cabo de acuerdo a lo que la ley establece.

Para los observadores se contemplan menos requisitos, pero igual de importantes como por ejemplo no haber sido candidato o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.

Habrá también observación internacional como se hace desde 1994 cuando el entonces IFE estableció las bases y criterios para invitar, atender e informar a los ciudadanos con una nacionalidad distinta a la mexicana, a observar el desarrollo de los comicios en el país.

La convocatoria de observadores electorales cerrará en mayo del próximo año y la de consejeros distritales se abrirá a partir de la primera semana de noviembre y culminará en el mismo mes.  (MGP)                               

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO