22 de oct de 2018

En proceso la fumigación en pueblos ribereños de la presa Endhó

*Luego de que se concluyera el proceso de nebulización que corresponde a la primera etapa y comienza la segunda para cubrir 13 comunidades y co


Por OFICINA | martes 7 de agosto del 2018 , 05:58 p.m.

*Luego de que se concluyera el proceso de nebulización que corresponde a la primera etapa y comienza la segunda para cubrir 13 comunidades y colonias de Tula.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Estaría por concluirse en estos días la etapa de nebulización, previo a la fumigación, en 13 comunidades y colonias de Tula que son ribereñas de la presa Endhó; proceso que lleva a cabo la Semarnath en coordinación con Copriseh y el propio municipio.

Sobre el tema la directora de Ecología municipal Bianca Vázquez dio a conocer que en esta ocasión se aplican recursos exclusivamente estatales en las tres etapas: nebulización, fumigación y abatización.

Detalló que la nebulización en Tula comenzó el 23 de julio, consistente en aplicar el producto a través de una empresa particular en calles y espacios abiertos, con un aparato que lo esparce en forma de neblina.

Con delegados municipales se pusieron de acuerdo para poder llevar esta etapa, dado que se debe aplicar en el turno matutino y vespertino, con tres aplicaciones cada tercer día. Se da cobertura a 13 comunidades y colonias; posiblemente se agregaría La Malinche.

Y también en estos días darían paso a la etapa de fumigación domiciliaria para comenzar en Michimaltongo y continuar después en San Miguel de las Piedras 1ª y 2ª sección; Michimaloya, Xitejé de Zapata, San Francisco Bojay pueblo y colonia.

Asimismo en La Mora, 16 de Enero, Xijay de Cuauhtémoc, Julián Villagrán, Benito Juárez, Santa Ana Ahuehuepan. La fumigación se realizará en poco menos de un mes, porque se pretende concluir a finales de agosto si las condiciones climatológicas no retrasan las actividades porque con lluvia solo se puede fumigar en interiores y no exteriores.

No suelen tener problemas en estos procesos, dijo Bianca Vázquez, porque los delegados municipales están al pendiente de que la empresa aplique el producto en toda la comunidad o colonia.

Cuando se trata del interior de alguna casa si han encontrado resistencia de algunas personas, pero se trata de cubrir lo más que se pueda, precisó la directora de Ecología municipal. Se lleva una bitácora donde se escriben las incidencias, porque regularmente cuando se niegan es por temor a los daños que les pueda causar a las personas y a los animales el producto a aplicar.

Habló también de la tercera etapa correspondiente a la abatización, exclusiva de la Semarnath y Copriseh porque en ella no interviene el municipio. Se refiere a la aplicación del producto a orillas de la presa Endhó para acabar con las larvas del mosco cúlex.

Pero ahora por la cantidad de agua recibida por la presa no se ha estancado y no hay proliferación de larvas, por lo que podría de momento omitirse esa etapa de abatización, explicó Bianca Vázquez.

Refirió la entrevistada que a pesar de las lluvias que se han presentado están en tiempo con la conclusión de la nebulización y el inicio de la fumigación, dado que todavía es temporada de la canícula. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO