17 de jun de 2018

En primera ronda de asambleas, varias se fueron a segunda convocatoria

*En la elección de delegados municipales en Tula. Reeligieron a las autoridades auxiliares de Benito Juárez y Teocalco.   Por MAR


Por OFICINA | martes 9 de enero del 2018 , 05:37 p.m.

*En la elección de delegados municipales en Tula. Reeligieron a las autoridades auxiliares de Benito Juárez y Teocalco.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El fin de semana anterior se llevaron a cabo las primeras ocho asambleas vecinales en igual número de comunidades y colonias de Tula de Allende, con el propósito de elegir a sus nuevos delegados municipales.

Sin embargo, solamente en dos pudo concluirse el proceso en el entendido de que tienen una segunda y hasta una tercera convocatoria para poder cumplir con el requisito de renovar la delegación si ya lleva la autoridad auxiliar dos años o de reelegir si lleva uno si es que así lo deciden los vecinos.

Se realizaron asambleas en Benito Juárez, Infonavit San Marcos, Julián Villagrán, Santa Ana Ahuehuepan, Héroes Carranza, San Francisco Bojay pueblo, Teocalco, Xitejé de Zapata y Xitejé de la Reforma.

Pero por falta de quórum en las demás, solo se concretó el proceso en los casos de Benito Juárez con la reelección de Filiberto Cervantes Rodríguez y en Teocalco donde repite en el  cargo David Rodríguez Cruz

Las otras seis comunidades y colonias tendrán que reprogramar a ocho o 15 días sus asambleas en una segunda convocatoria. Infonavit San Marcos decidió llamar a los vecinos en segunda convocatoria el jueves 11 de enero a las seis de la tarde y ese mismo día es la fecha que eligió Los Fresnos para la elección de su delegado a las cinco de la tarde.

Para el siguiente fin de semana se esperan asambleas en más o menos 17 comunidades y/o colonias del municipio. Faltan algunas fechas que no le han acercado a la Secretaría municipal que encabeza Octavio Magaña Soto.

El secretario municipal dijo que los ánimos en las asambleas vecinales pueden ser muy cambiantes, porque todo depende de las circunstancias, de quién se postule como aspirante al cargo y el grado de participación.

Reconoció que pudiera esperarse que en donde haya más participación, hubiera más problemas, pero no siempre es así. Por lo pronto las ocho asambleas del fin de semana anterior se realizaron sin problemas, aunque muchas de ellas tendrán una segunda y hasta una tercera oportunidad.

San Miguel Vindhó, San Marcos, Santa Ana Ahuehuepan, Bomintzhá,  El Llano primera y El Llano segunda son los de mayor aforo de participación, comentó Octavio Magaña Soto.

En cuanto a San Francisco Bojay colonia donde vecinos se empeñaron en reelegir a Luis Mendoza Villegas, a pesar de llevar el máximo de tiempo estipulado en el reglamento, el secretario municipal dijo que se ha hablado con las partes involucradas para que no vuelva a ocurrir lo del año pasado.

Ve que hay ánimos de la colonia de participar luego de las obras de beneficio que realizó el gobierno municipal en ella y también se espera que Luis Mendoza de verdad esté dispuesto a dejar la representatividad en otra persona para continuar trabajando por San Francisco Bojay. 

 Que se les haga justicia: Octavio Magaña

 

Los hechos violentos que desencadenaron la muerta de toda una familia consternaron a tulenses porque no recuerdan una noticia similar, sobre todo por la sangre fría con la que se cometieron los asesinatos de tres adultos y dos niños en la colonia El Damú.

Sobre esto el secretario municipal Octavio Magaña Soto lamentó lo ocurrido y refirió que la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo está abocada a la investigación de este hecho que ha conmocionado al municipio.

Es lamentable que esto ocurra, dijo Magaña Soto la mañana del lunes 8 de enero cuando reiniciaron formalmente labores en la alcaldía luego de los días de asueto por las fiestas decembrinas; aunque aclaró que él acudió todos los días porque incluso estuvo atendiendo a delegados municipales.

La policía municipal acudió al llamado que le hicieron y es cuando encuentran a los integrantes de la familia ya sin vida. Se le dio parte a la Procuraduría que es a la que le corresponde investigar y hasta ahí quedó la competencia municipal, por más no puede hacer.

Lo que sí piden como gobierno municipal es que se resuelva el caso y se le haga justicia a la desafortunada familia que perdió la vida de forma violenta, sin que se conozcan hasta el momento las circunstancias que rodearon su muerte.  *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO