16 de dic de 2017

En Omitlán, pueblo con sabor, el Festival Gastronómico del cahuiche

*Todo un éxito el décimo segundo evento  de este fruto endémico de la demarcación, mismo que le permite ser reconocid


Por OFICINA | martes 21 de noviembre del 2017 , 07:14 p.m.

*Todo un éxito el décimo segundo evento  de este fruto endémico de la demarcación, mismo que le permite ser reconocido como un municipio con sabor.

 

Por Oscar Rodríguez Osnaya

 

OMITLÁN, Hgo.- El domingo 19 se realizó con éxito el Festival Gastronómico del cahuiche que es un fruto endémico de la zona del municipio, por circunstancias como la altura y la humedad, este solo se da en esta época del año y es de suma importancia para por lo menos 30 familias de Omitlán de Juárez, un pueblo recientemente nombrado por la Secretaría de Turismo del estado, “con sabor”.

Ulises Hernández Vázquez, presidente municipal, destacó durante la inauguración del Festival Gastronómico, que el cahuiche es procesado por varias familias para consumo propio desde hace mucho años y lo comercializan poco pero ya están avanzando, pues en presentaciones como la mermelada lo venden a restaurantes y en tiendas, por ejemplo.

De este peculiar producto también se puede obtener licor, se hace en atole, para comer en mole, como curado en el pulque; es parecido a la zarzamora y al blue Berry; este producto también puede ser un detonante de la economía si se industrializa, por lo que invitó el edil a que se acerquen a la presidencia para emprender.

A la inauguración donde destacó la presencia del Lic. Gerardo Reyes, en representación de la Secretaría de Turismo y del gobernador Omar Fayad, a quien aprovechó el alcalde para agradecer el apoyo brindado para diferentes obras y acciones en beneficio de la ciudadanía de Omitlán.

En este sentido recalcó el alcalde que la política pública que les ha distinguido en este año ha sido en apoyo y mejoras en los servicios de salud; en este rubro han enfocado los esfuerzos y hoy están siendo atendidos y rehabilitados los 14 casas de salud.

También se hacen obras importantes con recursos de gobierno como la construcción de pavimentación en La Cruz de Mujer; con recursos del programa 3x1 se hace la distribución de la red de agua potable para San Antonio y con recursos propios se apoya para la red de agua potable en Comanche.

El  presidente municipal que también estuvo acompañado por integrantes de la Asamblea, realizó un recorrido por los stands que se instalaron y degustó las presentaciones del cahuiche, también se disfrutó de participaciones artísticas de las instituciones educativas del municipio y se llevó a cabo el juego de rayuela rescatando las tradiciones mexicanas. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO