18 de jun de 2018

En materia de transparencia todavía hay desconocimiento

*Reconoce el titular del área Jaime Olguín. De entre las cinco y seis solicitudes que al mes reciben, algunas de ellas son para otro suj


Por OFICINA | viernes 18 de mayo del 2018 , 07:29 p.m.

*Reconoce el titular del área Jaime Olguín. De entre las cinco y seis solicitudes que al mes reciben, algunas de ellas son para otro sujeto obligado o bien no son claras las peticiones.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Entre cinco y seis solicitudes al mes recibe Transparencia municipal de Tula vía Infomex, en algunas de ellas salta a la vista el desconocimiento acerca de la información que cada sujeto obligado puede darles y en otros casos la redacción no es la adecuada y le resta claridad a la petición de información.

El director del área Jaime Olguín Portillo refirió que si bien son pocos los casos por ejemplo les han preguntado acerca de una derechohabiencia del IMSS o de administraciones anteriores que ellos a veces tienen parcialmente o en definitiva en cero. Pero lo que garantizan es la información a partir del 5 de septiembre del 2016 a la fecha.

Es decir, entregarán al 100% la información de la actual administración y de las anteriores aunque sí realizan búsquedas en archivos no siempre encuentran datos. Por ejemplo también les han solicitado información del Registro Público de la Propiedad y se trata de otro sujeto obligado.

Para Jaime Olguín sí hay desconocimiento acerca de la transparencia porque muchos hablan del tema e incluso ciudadanos que están en mítines, pero desconocen cuál es el alcance de la rendición de cuentas.

Adelantó que se va a desarrollar un proyecto a cargo de una alumna de la UTTT, denominado “Difusión de la transparencia municipal mediante medios electrónicos en impresos”. Tienen como finalidad que gente de las comunidades que por la lejanía de las mismas no tienen acceso a la tecnología, puedan conocer mediante displays o con lonas la información.

Por ejemplo dar a conocer la nómina, los ingresos, las obras, en las distintas comunidades, ponerlos; y en redes ir viendo en la cuenta del municipio cómo publicar links e información sobre transparencia, al igual que en medios impresos.

Recordó que era obligatorio antes publicar en un medio impreso local estados financieros; pero como cambió la ley ya no es obligatorio. Pero se podría también aprovechar los medios impresos para ello, porque a algunas personas todavía les gusta leer las noticia de manera tradicional.

Explicó el director del área que en la plataforma de Infomex se pueden ver las solicitudes y respuestas, y cuando alguna de las primeras no es para el municipio de Tula se reúne el comité  de transparencia para darle contestación al ciudadano.

Si conocen al sujeto obligado lo canalizan de alguna manera para que se sientan atendidos los ciudadanos. Es decir, les dan referencia para que puedan buscar en otro lado la información. En ocasiones soliciten que documenten o expliquen la solicitud porque es imprecisa.

Y cuando la información ya está publicada en su Página Web, tienen cinco días para responderle al ciudadano. Reciben solicitudes por correo electrónico, de manera personal en la oficina donde llenan un formato, por oficialía de partes y verbalmente pero sin registrarla.

Ya llevan 27 solicitudes, varias de ellas, es decir alrededor de 15 se dieron en enero del presente año. La mayoría se registran vía Infomex, por correo llevan una y personales tres.

Pero además está el buzón de quejas en la página web, cuya aplicación lo tiene tanto Jaime Olguín como el presidente municipal y el titular de Contraloría; de tal forma que todas las quejas, incluso anónimas, son atendidas. Se reciben de tres a cuatro al mes.

Reconoció el entrevistado que le hace falta también difusión a pesar de que al principio se hizo un video para explicar el procedimiento y ahora es necesario reforzar. También será incluido en el proyecto de la alumna de la UTTT.

Respecto al portal simplificado comentó que  Tula es referente a nivel estatal, no solo por el cumplimiento del artículo 69, sino por ser un gobierno abierto al permitir al ciudadano ver la información en gráficas.

Porque la Ley General de Transparencia no maneja porcentajes, tablas, ni indicadores, pero ahora con el portal simplificado se le da todo eso a la ciudadanía.

Agradece que la regidora Lupita Peña analice la calidad de la información porque se convierte en un termómetro por ese análisis que realiza y lo que hizo en una sesión de cabildo de analizar los ocho primeros puntos se tradujo en mesas de trabajo para atender observaciones. *NI*

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