18 de jun de 2018

En marcha los simulacros de la jornada electoral

Debido a que ya están en marcha en el estado los simulacros de la jornada electoral que se avecina, en el distrito electoral federal se hace lo


Por OFICINA | martes 5 de junio del 2018 , 06:30 p.m.

Debido a que ya están en marcha en el estado los simulacros de la jornada electoral que se avecina, en el distrito electoral federal se hace lo propio, después de que confirmaran los ciudadanos insaculados su participación como funcionarios de casillas en las distintas secciones.

Lo que busca el Instituto Nacional Electoral (INE) es que en la práctica de manera vivencial se apliquen los conocimientos adquiridos durante la capacitación que recibieron los ciudadanos. De tal forma que vean temas como el llenado correcto de actas y formatos, el conteo de votos, el armado del cancel y urna, y en general la integración del paquete electoral.

También sirven los simulacros para que los ciudadanos que participarán como funcionarios se conozcan, porque el 1 de julio se convertirán en un equipo de trabajo que compartirá tareas y responsabilidades.

En el distrito de Tula por ejemplo se realizó el sábado 2 de junio el simulacro en la sección 1452 cuyas casillas se instalarán en el jardín de niños 18 de Marzo de la Unidad Habitacional Pemex, ahí personal del INE y capacitadores dialogaron con los ciudadanos, quienes aprovecharon para realizar preguntas, dado que tenían dudas.

Entre ellas por ejemplo qué hacer si el nombre del ciudadano no aparece en el padrón electoral, en tal caso deben anotar su nombre, pero no se le puede permitir votar. Les hablaron también de que ahora serán varios los cargos a elegir y por lo tanto tendrán varias urnas a su cargo.

Se les dijo que el presidente es la máxima autoridad de la casilla, por lo que sus decisiones, siempre y cuando estén apegadas a la ley, tendrán que ser respetadas. Sobre los votos nulos se considerarán de esa manera si coloca el ciudadano una cruz en toda la boleta, pero no así si coloca el nombre o iniciales del candidato, porque entonces habría una intención.

También en la sección 1449, en La Malinche, se realizó el simulacro, pero el domingo 3; y así poco a poco se estarán llevando a cabo. (MGP)

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO