19 de nov de 2017

En los padres la responsabilidad de fomentar la actividad física

*Para evitar tener hijos obesos y a su vez cuidar la alimentación, sostiene la directora de Salud municipal.


Por OFICINA | viernes 13 de octubre del 2017 , 06:40 p.m.

La ingesta de comida chatarra sigue siendo un problema, sobre todo afuera de las escuelas donde no faltan los vendedores de todo tipo de productos comestibles, a la entrada o salida de los estudiantes. Y esto resulta preocupante ante la incidencia de la obesidad en niños.

Sobre el tema la directora de Salud municipal de Tula Anael Cruz Cruz dijo que es un tema complejo porque suele ocurrir que cuando le piden que se retire al vendedor por ejemplo de dobladitas, contesta que él vive de esto.

“Entonces ahí es un problema cultural, en el cual no podemos tener tanta injerencia, por el impacto que podamos traer con ello”, expresó la doctora, quien comenta que tienen mucho que ver las madres de familia porque si preparan gorditas para comer en sus casas, también deben fomentar la actividad física.

Puede preparar esos alimentos una vez a la semana, pero a su vez procurar que los niños tengan actividad física; porque tampoco se trata de restringir a los niños a que coman tal o cual comida.

Para la directora de Salud municipal hay suficientes espacios y adecuados, como la Unidad Deportiva y el Parque de la Tortuga, donde los niños y jóvenes pueden ejercitarse, no solo en un disciplina sino también otras más que gustan más a los pequeños.

 Se imparte yoga o zumba, o bien otras actividades físicas que bien se pueden aprovechar. Incluso en algunas colonias como San José las mismas enfermeras hacen zumba.

Y los niños deben ser motivados por la mamá o el papá para realizar ejercicio. Porque ellos deben pensar en lo que es mejor para sus hijos. “Pero por ejemplo si la mamá es obesa, pesa 100 kilos, y a su hijo no le gusta la verdura, entonces no le da”, comentó.

Pero como mamá del niño debe procurar darle lo mejor para que se mantenga en su peso, porque en caso contrario podría hablarse de maltrato infantil, enfatizó la titular de Salud municipal. (Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA)*NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO