20 de jun de 2018

En lo que va del año, 33 extranjeros irregulares han sido detectados por INM

*Dio a conocer el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes.   Por MARLENE GODÍNEZ PIN


Por OFICINA | sábado 10 de febrero del 2018 , 03:18 p.m.

*Dio a conocer el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

“Nosotros no podemos ingresar a la casa del migrante, ni siquiera lo tenemos como normatividad; no podemos llegar ahí y detectar a los extranjeros, tiene que ser en la vía pública”, expresó el delegado federal en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM) Jorge Islas Fuentes.

Dio a conocer que de enero y hasta el 6 de febrero, habían detectado a 33 extranjeros irregulares, de los cuales dos terceras partes son del sexo masculino y una tercera parte femenino, también hay menores de edad que representan menos del 10 %.

Les dan, dijo, atención médica y psicológica, porque vienen desde sus países y a lo mejor están deshidratados y sin comer; aunque son muy cuidados en el INM de cumplir con la ley, pero ofreciéndoles un trato humano y digno.

Hidalgo, destacó, es un estado que por su ubicación geográfica es un lugar de tránsito de migrantes de destino y de origen, porque mucha gente de aquí se va a trabajar a Estados Unidos y otras de Centroamérica pasan por suelo hidalguense en busca del sueño americano y por alguna razón se quedan, lo que los convierte en irregulares y entonces se tiene que aplicar la Ley de Migración.

En la delegación del Instituto Nacional de Migración, informó, a través de supervisiones en la vía férrea en las carreteras, como en el Arco Norte, en la México-Laredo, la México-Tampico y en las principales arterias de tránsito del migrante, realizan dos supervisiones.

A través de las verificaciones pueden detectar y rescatar a migrantes, porque es importante que reciban la atención médica y psicológica; se les traslada a la estación migratoria y se inicia el proceso para que en el caso de que estén irregulares, se les retorne a su país.

Confirmó los accidentes de personas extranjeras que transitan de manera irregular por el estado y que incluso han perdido la vida o un miembro de su cuerpo; recordó el caso de un joven de  17 años de edad, procedente de Centroamérica; se atendió en el Hospital Regional de Tula y se  realizó el procedimiento para regresarlo a su país.

Trabajan, agregó, de manera coordinada con el gobierno del estado y dependencias federales, como la policía y también con todas las presidencias municipales; para los operativos y las supervisiones.

A veces traen niños, comentó el delegado federal del INM; recordó que en el 2017, un total de 89 personas extranjeras fueron detectadas en situación irregular. En uno de los casos, en un camión que transitaba adelante de Actopan venía un matrimonio que traía a un bebe de cuatro meses de nacido.*NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO