16 de jul de 2018

En el tema de las constructoras… la nuera de un regidor

*La regidora Guadalupe Peña trato el asunto en la sesión de cabildo.   *El director de obras por escrito la mandó a checar


Por OFICINA | viernes 13 de abril del 2018 , 07:30 p.m.

*La regidora Guadalupe Peña trato el asunto en la sesión de cabildo.  

*El director de obras por escrito la mandó a checar la pagina web que sirvió para descubrir la posible anomalía del municipal.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

La regidora Guadalupe Peña puso en la mesa el tema de las constructoras que realizan obras para el municipio, luego de dar a conocer que la mayoría de ellas no son del municipio de Tula sino de otros de Hidalgo o incluso de fuera de la entidad.

En la sesión de cabildo del miércoles 11 de abril la munícipe dijo que el 3 de agosto de 2017 ingresó un documento dirigido a la Secretaría municipal y con atención a Obras Públicas, donde solicitaba tener el listado de obras ejecutadas terminadas y en proceso, de septiembre de 2016 a la fecha.

Con nombre de constructora a cargo, monto y todo lo relacionado con las obras, y en respuesta recibió hasta el 14 de marzo de 2018, un oficio dirigida a ella donde el director de Obras Públicas Amador Falcón Sandoval le dice que la información solicitada la puede consultar en la página web del gobierno municipal.

En opinión de Guadalupe Peña no es correcto que se le conteste de esa manera, pero encontró información de constructoras pero sin la obra que realiza. De tal forma que en el  2016 se enlistaron ocho constructoras, de las cuales cinco son de otro municipio y tres de Tula.

En el 2017 se registraron 16 empresas sin la obra que ejecutaron, ocho de ellas son de otros municipios del estado como Tezontepec y Agua Blanca, de Tula solo cinco, y hay Puebla. Por lo que se pregunta si en Tula no hay constructoras o no ven las licitaciones, pero sería interesante, dijo, que se les dé información.

Halló otro documento dirigido al contralor Emmanuel Chacón Estrada donde se habla de la formación de comités, con las obras pero sin las constructoras que las ejecutaron. De tal forma que al final de cuentas no recibió la información que en un principio requirió mediante escrito.

Como ejemplo de lo dicho por la regidora, este medio de comunicación consiguió dos ejemplos de contratistas que no son de Tula como en el caso de Arturo Sánchez Rivera, con domicilio fiscal en Tlahuelilpan; así como el caso de Claudia Daniela Islas Bárcenas, con domicilio en Tezontepec de Aldama.

Llama la atención el registro como contratista de Gabriela Barrera Rosas, esposa de Helfego Martínez Castillo, quien es hijo del regidor Élfego Martínez Jiménez. Ya en una ocasión se le había cuestionado al alcalde sobre el hecho de que el hijo del municipio realizaba obra para el municipio y lo negó.

Las constructoras en Tula no quieren trabajar con el gobierno municipal

Luego de la intervención de Guadalupe Peña en la sesión, el alcalde Gadoth Tapia explicó que hay normativas que a veces las constructoras no pueden cumplir, precisamente por el proceso de adjudicación.

Mencionó que quisiera darles las obras a todos, pero tienen que cumplir la normativa y el padrón de contratistas es la principal limitante. Además de que tampoco pueden negarle el derecho a cualquier empresa que cumpla con todo de participar.

Hay empresas que quieren estar en orden, por ejemplo con el sistema tributario, porque lo que se busca es que no sean “fantasmas” o que de la noche a la mañana se crean para hacer obra, explicó.

Además de que hay empresas que no quieren participar con gobierno municipal, por la experiencia que han tenido en anteriores administraciones. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO