16 de jul de 2018

En el Día Internacional del Cooperativismo: “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”

* La Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del Estado de Hidalgo, (USCADEH) junto con las empresas representantes&


Por OFICINA | martes 10 de julio del 2018 , 07:25 p.m.

* La Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del Estado de Hidalgo, (USCADEH) junto con las empresas representantes del Núcleo Cruz Azul conmemoraron tan importante fecha.

 

"Consumo y producción sostenible de bienes y servicios”, es el tema bajo el cual se conmemoró el 7 de julio el Día Internacional del Cooperativismo, celebración que la Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del Estado de Hidalgo, (USCADEH) junto con las empresas representantes del Núcleo Cruz Azul festejaron en las instalaciones de la Cooperativa Minatitlán del Rey en la comunidad de Bomintzhá. 

Contando con la presencia del C.P. Víctor Manuel González Romero, presidente el Consejo de Administración de la USCADEH; Ing. José Antonio Marín Gutiérrez, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul; Ing. Wilfrido Arroyo Reynoso, gerente de planta de la Cooperativa La Cruz Azul; Apolinar Ortiz Hernández, presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas de Actividades Diversas de la República Mexicana; Lic. Ismael Tapia Benítez, presidente municipal de Tula de Allende; Juan Pablo Guerrero García, presidente del H. Consejo de Administración de Cooperativa Minatitlán del Rey; Leticia Sebastián León, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo en el municipio, además de representantes de las empresas cooperativas

Al tiempo que se entonaba al Himno a la Cooperación por parte de los asistentes, se llevó a cabo el izamiento de bandera del Cooperativismo para después realizar el encendido del pebetero. En representación de la Cooperativa Minatitlán del Rey, el presidente del H. Consejo de Administración, Juan Pablo Guerrero, hizo uso al micrófono para agradecer a la USCADEH la distinción por la anfitronía para celebrar el Día internacional de las Cooperativas, fecha que ha establecido la Alianza Internacional Cooperativa (ACI), así como la Organización de las Naciones Unidas, el primer sábado de julio.

En voz del Lic. Miguel Alfonso Pérez Arroyo, se realizó el programa que contó con la participación al micrófono del  presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas de actividades Diversas de la República Mexicana, Apolinar Ortiz, para posteriormente el C.P. Víctor Manuel González Romero, presidente del Consejo de Administración de la USCADEH, emitiera un mensaje alusivo donde reconoció a la Cooperativa Minatitlán del Rey por su esfuerzo a lo largo de 36 años, pues su modernidad los pone en una situación más privilegiada.

Dijo que en esta celebración que tiene como slogan “sociedades sostenibles gracias a la cooperación” es un esquema que los rige dando una autenticidad en los valores, principios y estructuras de gobernanza,  sostenibilidad y  resiliencia.

Habló del compromiso con las comunidades y las certificaciones logradas en responsabilidad social por parte de la Cooperativa La Cruz Azul y Cooperativa Cuauhtémoc.

 Mencionó que las cooperativas son un actor clave para cumplir los objetivos del desarrollo sostenible, “las sociedades sostenibles son aquellas que reflejan los limites ambientales sociales y económico del crecimiento y las cooperativas jugamos un triple papel: como actores económicos, crean oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos, actualmente la generación de empleo en el núcleo cooperativo en Hidalgo oscila entre cuatro y cinco mil puestos de trabajo incluyendo las organizaciones filiales a la Cruz Azul y las propias cooperativas.

Las cooperativas y empresas filiales de Cruz Azul en la asignación global de puestos  de trabajo es ocupada por mujeres que representa el 20 al 25 por ciento del total logrando generar una sinergia productiva en desarrollo humano. Señaló que este mes de julio se llevara a cabo un evento importante organizado por el Comité para la Aprobación y el Progreso de las Cooperativas en Nueva York donde se mostrara como las cooperativas construyen sociedades sostenibles.

Por último recalcó que el celebra este día los compromete a dar continuidad a las propuestas del desarrollo sostenible sumando en todo momento la voluntad y el esfuerzo por ser mejores así también recordó la figura de don Guillermo Álvarez Macías precursor de tantos ideales cooperativos que dejo un legado de unidad y progreso compartido que a la fecha sigue siendo aplicable con el contexto actual  y slogan del Día Internacional de la Cooperativas “Sociedades sostenibles gracias  a la cooperación”. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO