16 de oct de 2018

En el 2018 tienen que cumplir en el tema del relleno sanitario

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA   El relleno sanitario es un tema vigente, porque la normativa es muy clara para el 2018,  que es la met


Por OFICINA | viernes 22 de diciembre del 2017 , 07:24 p.m.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El relleno sanitario es un tema vigente, porque la normativa es muy clara para el 2018,  que es la meta para cambiar las formas de operación de los  centros de disposición de residuos sólidos, consideró el alcalde de Tula Gadoth Tapia Benítez con respecto al relleno sanitario regional.

Dijo que lo primero que hicieron fue regularizar el conflicto social que les impedía operar, por lo que se cumplió con los dueños del predio y entonces ahora buscan la forma de cumplir con la normativa.

Pedir al gobierno federal que se apliquen recursos en este rubro para atender a la región es prioritario, comentó el alcalde, quien aclaró que se continúa haciendo la disposición de residuos en el mismo lugar porque no cuentan con otro.

Se realizan incluso auditorías ambientales para regular el relleno y tiene comunicación con Benjamín Rico el titular de la Secretaria del Medio Ambiente y con gobierno estatal, pero también hay propuesta importante del gobierno federal.

Están, dijo, en fechas límites porque se encuentran en una etapa importante para tomar decisiones, porque la idea también es que el relleno sanitario no se mueva de lugar, sino que se quede en el mismo sitio pero con un procedimiento diferente.

Hay una cartera de proyectos para la planta tratadora e incluso cartas de intención de los municipios, a fin de buscar los recursos incluso con Banobras; porque se pretende no solo disponer los desechos sino producir energía o productos que se puedan comercializar.

Lo claro que se tiene, dijo el edil, es que se busca un modelo diferente para que sea un centro de procesamiento de basura. Tienen a diciembre del 2018 para generar el cumplimiento de la norma, pero se requiere apoyo a los municipios, agregó

Cabe mencionar que se habla de un proyecto regional para atender cuando menos a diez municipios de la región en el complicado tema de la disposición final de residuos.

A pesar de que se venía diciendo desde hace tiempo que el actual relleno sanitario regional ya había llegado a su capacidad máxima, todavía se sigue operando el mismo, confirmó Gadoth Tapia. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO