20 de oct de 2017

En cada decisión están sumadas las opiniones: Gadoth Tapia

*El alcalde de Tula resumió así su primer año de gobierno al referirse a las obras y acciones realizadas en beneficio del municipio.


Por OFICINA | miércoles 20 de septiembre del 2017 , 01:08 p.m.

Por MARISOL MARTÍNEZ

 

En la recién remodelada sala de cabildo en la presidencia municipal de Tula, el alcalde Gadoth Tapia Benítez entregó la glosa de su primer informe de gobierno. Destacó en su mensaje que en el balance de resultados que presenta, conforme a lo que establecen las leyes, sobresale el hecho de que en cada decisión y en cada acción están sumadas todas las opiniones en una sola voluntad y orientada hacia el progreso de todos.

 

Aprovechó para reconocer a los integrantes de la Honorable Asamblea municipal, porque han dado sentido al debate plural, en un mecanismo de tomar acuerdos con base en el diálogo que se ha traducido también en una constante en el equipo que lo acompaña en la administración municipal; se ha reflejado en la participación ciudadana.

 

Resaltó que para responder a la expectativa de la sociedad frente a su gobierno, se concretó un programa de capacitación y actualización de los servidores públicos municipales; más preparados, más eficientes, más amables y más satisfechos con su trabajo, que debe a su vez traducirse en una mejor atención a los usuarios.

 

El jefe del Ejecutivo local dio cuenta que para fortalecer la estructura organizacional, se participó en la Agenda para el Desarrollo Municipal 2017, herramienta creada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y de aplicación en el estado por el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN).

 

Dar el mayor esfuerzo

 

Habló respecto a que hoy trabajan en diferentes sedes del centro de la ciudad, el Registro del Estado Familiar, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, la Dirección de Turismo, la Dirección de Educación y Cultura, y el Instituto Municipal de la Juventud.

 

“En este recuento de lo realizado, damos día con día nuestro mejor esfuerzo por gestionar recursos y generar acciones para brindar a todos bienestar y seguridad, que es el objetivo principal de todo que hacer de gobierno”, señaló.

 

El alcalde Gadoth Tapia Benítez aseguró que el principal compromiso de todo servidor público y de toda administración gubernamental, en este primer año de actividades, se han atendido las obligaciones de manejar los fondos públicos con transparencia.

 

Lo anterior, mediante la rendición de cuentas ante las instancia oficiales en los tiempos que establece la ley y se difunden los resultados en la página electrónica de transparencia, y a disposición de consulta en www.tula.gob.mx.

 

El mandatario local mencionó que con la buena voluntad de las partes, se renegociaron los términos para el pago de la añeja deuda histórica del municipio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha permitido dar continuidad a servicios indispensables como el del agua potable.

 

Fueron puestas acciones inmediatas, de mediano y largo aliento, dijo, para el mejoramiento integral de la ciudad cabecera, tanto en infraestructura como e imagen urbana, 

 

“Hemos atendido las peticiones y necesidades urgentes de todas y cada una de nuestras 54 comunidades y de los más de 100 centros poblacionales, siempre dando prioridad a la opinión de sus habitantes”. 

 

Obras como la pavimentación hidráulica en un tramo de la carretera Cruz Azul-Zaragoza, la pavimentación hidráulica El Huerto-San Andrés Tultepec, la pavimentación hidráulica de la Calle Corona del Rosal en San Pedro Alpuyeca, la pavimentación hidráulica del Camino a El Crestón, el alumbrado en Bulevar Tula-Iturbe, la construcción de la Unidad Deportiva La Palma en El Llano 2a Sección y la habilitación de las oficinas del Registro del Estado Familiar, son algunas de las obras que mencionó.

 

Ejecutan obras con economías

 

Indicó que algunos de los recursos destinados a obras en las comunidades provienen de las economías que ha arrojado el manejo de los recursos públicos con un criterio de austeridad.

 

Se obtuvo, agregó, una respuesta favorable del Gobierno del Estado, en la gestión de recursos por poco más de 2.6 millones de pesos para de pago de adeudos por concepto de renta del predio donde se ubica el relleno sanitario regional; y se logró destrabar un proceso que podía poner en grave riesgo el equilibrio ambiental.

 

En coordinación con SEMARNATH, se realizaron campañas de fumigación domiciliaria de 2,539 casas en 13 comunidades ribereñas a la presa Endhó, pertenecientes a nuestro municipio. Y con La Cruz Azul se realizaron tres campañas para la recolección de llantas en la ribera de la presa Endhó, casi cuatro mil piezas fueron recolectadas y destinadas en hornos cementeros autorizados para el uso de llantas como combustible alterno, evitando con ello la disposición inadecuada y la proliferación de fauna nociva.

 

En mayo de este año se iniciaron los trabajos de encalado en el litoral de la presa Endhó y río Tula, con el objetivo de controlar los olores desagradables por la degradación de materia orgánica en la presa, principalmente en este periodo de estiaje.

 

Se dio operación y mantenimiento del vivero municipal, con una producción de 4,000 plantas. Se gestionó la donación de árboles forestales: 4,000 de SEMARNAT federal, 500 de SEMARNATH estatal, 1,000 de SEDAGROH. Se reforestó con 1,794 árboles, mediante la implementación de un programa de reforestación municipal en zonas rurales y urbanas.

 

“Además de la ecología, la salud, la seguridad, el empleo y el ingreso, son y seguirán siendo los compromisos fundamentales de un gobierno que escucha y atiende a la sociedad.  Satisfechos, pero comprometidos en hacer más, damos cuenta de que esta administración cumple con sus atribuciones en cada uno de esos importantes rubros”, enfatizó en su mensaje el presidente municipal. 

 

Este gobierno, brindó en el lapso que comprende el informe atención médica y dental gratuita, con más de 15 mil consultas, estudios de detección oportuna para cáncer cérvico uterino y de mama, toma de electrocardiograma, densitometría ósea; se expidieron 865 certificaciones médicas y facilitamos el traslado de 162 pacientes de diversas colonias y comunidades del municipio.

 

En cuanto a seguridad pública, se realizó una restructuración y homologación salarial en beneficio del personal operativo, y se avanzó en la profesionalización del personal, todos los elementos en servicio cumplen con la evaluación de control y confianza. 

 

Se entregó equipamiento al personal del área, uniformes, cámara digital y kit de primer respondiente pie a tierra, 4 Unidades Can Am Defender Hd5, 3 patrullas, 14 radios, y estamos reactivando el sistema de videovigilancia.

 

Tapia Benítez señaló que Tula posee una inmejorable ubicación geográfica, con conexiones viales para el flujo constante de bienes y productos, que sustentan el crecimiento de la actividad económica en esta región centro del país.

 

En este municipio, y con la participación de la población, se alienta la evolución de la cultura emprendedora y de la cultura de la legalidad,  especialmente entre la población joven, para que no dependa de un empleo, sino que amplíe su perspectiva haciendo rentables sus potencialidades.

 

Para ello, se mantiene operando la bolsa de trabajo municipal, y el centro municipal de negocios; y en meses pasados, se respaldó la instalación y puesta en marcha de un módulo de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (PRODECON), se gestionó ante Nacional Financiera la instalación temporal de su Oficina Móvil para atención y capacitación especializada a la comunidad empresarial.

 

El municipio participó además en las actividades de mejora regulatoria, por lo que se creará el Comité Municipal de Mejora Regulatoria, la Ventanilla Única de Atención y el Sistema de Emisión de Licencias de Construcción (SELC) y actualizar al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

 

“El mundo entero vive hoy momentos difíciles, que tienen impactos desfavorables en todos los países y en todas las regiones. México, Hidalgo, Tula, no estamos exentos de la marcha de esos fenómenos. Los desastres naturales, los efectos del desequilibrio que genera el desarrollo sobre el ambiente natural y los riesgos que derivan de la acción humana en contra de la población, constituyen constantes amenazas para el quehacer de gobierno”, reflexionó el alcalde al mencionar que durante el año que hemos compartido al servicio de Tula, se han enfrentado manifestaciones de esas tres vertientes de riesgo. 

 

Reconocimiento al gobernador

 

Aprovechó la presencia del representante personal del gobernador, José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura, para expresar el reconocimiento absoluto al liderazgo del gobernador del Estado de Hidalgo, Licenciado Omar Fayad Meneses, de quien su sensibilidad y su visión han favorecido que Tula se vea beneficiado con iniciativas, determinaciones y acciones cuyo impacto beneficia en lo sustancial la vida de las personas, de las familias y de la sociedad entera. 

 

El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia, indicó que hay en nuestra realidad avances significativos que nos alientan a continuar trabajando por ser un municipio con desarrollo y visión de futuro, de la mano con la ciudadanía, comunidad educativa, empresarios, organizaciones civiles y clubes de servicio.

 

Sin embargo, también hay temas que nos obligan a redoblar esfuerzos y replantear estrategias para reducir su impacto en nuestra sociedad.

 

Finalmente, reiteró que los gobiernos, su mentalidad y sus acciones, son el resultado de una suma integrada de voluntades, por lo que dispuso: “Como presidente municipal, mi compromiso es como hasta ahora, seguir trabajando por fortalecer el orgullo de nuestra milenaria identidad, potenciar nuestro municipio en la región, en nuestro estado y en el país”.

 

Solicitó, además, a los integrantes de este cuerpo colegiado, a los representantes de los medios de comunicación, a la sociedad toda de nuestro municipio, “a mantenernos unidos ante los desafíos que impone la realidad. Llevar también la sana pluralidad lejos de la inútil confrontación, hagamos unidos frente a nuestras amenazas comunes, vayamos más lejos, alcancemos más de lo que hemos hecho hasta ahora, en bien de las familias de todo el municipio de Tula, porque ¡Un Buen Gobierno, es compromiso de Todos!”.

 

Mensaje de la asamblea

 

Correspondió a la regidora Rosa Oliva García Villeda emitir el mensaje por parte de la Asamblea.  Mencionó que durante el primer año de gestión municipal, se han logrado avances en el ámbito social, gracias al trabajo coordinado. “Es de reconocer el empuje y vitalidad del Ejecutivo municipal, que ha sido muestra constante de trabajo”.

 

El equipo de trabajo se ha distinguido por su empeño por lo que el segundo año de trabajo, considera se debe de apostar por lograr gestiones en instancia federales y estatales que impacten en la calidad de vida de nuestro municipio.

 

Celebró el que se haya interpuesto en agosto la denuncia contra Jaime Allende y algunos de sus colaboradores, por uso ilícito de atribuciones y facultades, en una situación que generó daño al erario del municipio de Tula, y que fue un tema abordado en sesiones de cabildo de la actual administración.

 

Señaló la importancia de la vinculación  de las comisiones de regidores con las diversas direcciones municipales, ya que representan a miles de ciudadanos que pusieron su confianza en sus decisiones.

 

Enseguida hizo algunas apreciaciones en algunos temas torales como seguridad pública, en impacto ambiental, de atención a la salud, a la mujer, turismo, entre otros, donde se busque la inclusión de los interesados en los asuntos para que esta administración haga la diferencia.

 

Mensaje de José Olaf Hernández

 

Se concedió el uso de la voz a José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura y representante personal del gobernador Omar Fayad Meneses. 

 

Para trasmitir el mensaje a través de su conducto, el saludo del gobernador y conocer el informe sobre el desarrollo del municipio de Tula, en un ejercicio transparente, democrático generar esa información que demanda la ciudadanía, para tener administraciones más eficaces y enfocada en resultados, comentó.

 

“Sabemos que no es un trabajo fácil, más en el caso de los municipios, que ataja todos los reclamos y sentires que la población demanda, y muchas veces con los menos insumos para poder responder más en el tema de presupuesto”.

 

Poder tener un análisis de cómo recibe la administración y a partir de ello comenzar a forjar a planeación del desarrollo, tal como lo ha hecho el gobernador, eso es un primer esfuerzo. “Se ve que hay un camino a seguir, una idea, un trabajo por el municipio”, dijo. 

 

Más enfocados los resultados, a la transparencia  a la legalidad, y mucho menos pendientes preocupados por las formas, sino más preocupados al fondo para el servicio  de la gente. 

 

Hay gran cantidad de resultados y logros valiosos, dijo, y que se unen a los logros del gobernador del estado, resultados positivos donde los resultados de su gobierno acompañan a los alcaldes, terminó diciendo el representante gubernamental. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO