25 de abr de 2019

El tema del río Tula requiere también el abanderamiento estatal

*Porque es uno muy grave que data de hace años y requiere de servicios, cuestiones técnicas y una inversión muy importante, asegu


Por OFICINA | viernes 30 de noviembre del 2018 , 06:52 p.m.

*Porque es uno muy grave que data de hace años y requiere de servicios, cuestiones técnicas y una inversión muy importante, asegura el edil Gadoth Tapia.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Que le ha solicitado al gobernador y al secretario del Medio Ambiente que ayuden al municipio a abanderar un tema que es regional: el río Tula, porque no es un tema exclusivo de la localidad, sino uno muy grave de muchos años que requiere servicios, cuestiones técnicas y una inversión muy importante.

Así lo dijo el alcalde de Tula Gadoth Tapia al cuestionarlo acerca de la reciente visita del titular de Semarnath Benjamín Rico Moreno. Refirió el edil que ambos, es decir el gobernador y el secretario están en la mejor disposición de darle continuidad y por ello le da gusto que éste último haya escuchado a los propios ambientalistas y a las personas que están interesadas en las mejoras que requiere el medio ambiente.

Lo importante, dijo, es hacer un trabajo coordinado con Conagua y Semarnat federal; sobre todo porque está ya el cambio de gobierno y se le tiene que dar continuidad al proyecto. Considera que esta voluntad del secretario Benjamín Rico de venir a ver de manera directa al lugar de los hechos da una muestra importante de que el gobernador quiere abanderar este proyecto y que sea de mucho beneficio para Tula.

Durante la reciente visita de Benjamín Rico, le hizo referencia, dio a conocer el alcalde, sobre la planta de tratamiento de aguas residuales, de los colectores marginales y de otros temas como el de la entrega de licencia de funcionamientos a diferentes empresas que muchas ocasiones generan alto grado de contaminación. Pidió que haya acuerdos, voluntad política y que puedan tener ellos comunicación directa con  los gobiernos municipales involucrados.   

Por supuesto que hablaron del relleno sanitario regional y aprovechó el alcalde para recordar que en el evento de Infonavit le reconoció al gobernador porque le está dando un seguimiento muy importante a ese asunto y esperan tener los datos técnicos  a la mano, la cuestión jurídica y poder anunciar de qué se va a trabajar en los próximos años la disposición de residuos.

Respecto al proyecto de la rectificación del río Tula, refirió Gadoth Tapia que no hay un proyecto o por lo menos el prediseño de acuerdos que se le solicitó a Conagua nunca lo hizo llegar; entonces lo que ahora solicitan es que primero entregue la dependencia el proyecto final con las adecuaciones de no más tala de árboles.

Son cinco con 19.2 kilómetros donde se hizo el revestimiento que es la parte baja del municipio. En el tramo 5 no se hizo nada, pero en el 2 hubo afectación y es lo que defienden los ciudadanos que están en pro del medio ambiente. Entonces lo que se requiere saber es cómo van a recuperar lo que hoy ha lastimado al municipio.

El presidente municipal dejó en claro que no se ha otorgado ninguna licencia y no lo hará hasta que no tengan un documento fehaciente para darles certeza a los propios ciudadanos; por ello en este momento está detenida  la obra. Principalmente porque  Conagua ha argumentado que por la  transición de los recursos, dado que están etiquetados más de 1499 millones de pesos que se tiene disponibles para esta obra.

Queremos, dijo, conocer cuánto se ha aplicado con estos avances que se han tenido en lo que podría llamarse la primera etapa de la obra de rectificación del río Tula. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO