16 de dic de 2017

El río Tula debería ser rescatado para entregárselo a la gente: Sociedad Ecologista

*El dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense Marco Antonio Moreno lo dijo así ante quienes se oponen a la tala de árboles con mot


Por OFICINA | viernes 1 de diciembre del 2017 , 06:50 p.m.

*El dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense Marco Antonio Moreno lo dijo así ante quienes se oponen a la tala de árboles con motivo de la obra proyectada para ese cuerpo de agua.

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

De la Sociedad Ecologista Hidalguense ya tomaron conocimiento del problema de la tala de árboles con motivo de la obra de rectificación y ampliación del río Tula, por lo que sobre el tema su dirigente Marco Antonio Moreno Gaytán dijo que el cuerpo de agua es un ecosistema qué le fue entregado a la Ciudad de México en  1972 y que al día de hoy debería de estarse tomando medidas para rehabilitarlo, rescatarlo y entregárselo a la gente.

Así lo expresó ante tulenses que se oponen a la tala de los árboles, durante su visita a Tula el miércoles 29, donde explicó que el proyecto de rectificación tiene que ver con el aumento en el volumen de agua que viene de la Ciudad de México, lo cual ocurrirá con lluvias fuertes y es circunstancial, “pero el río Tula lo van a tener ustedes para siempre”.

Por lo que se pronunció a favor de pedir a la Semarnat en primer lugar que se revise el proyecto porque no se hicieron consultas públicas en las comunidades que se iban a ser afectadas. Y en segundo lugar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que revisen la forma en que se están ausentando las especies y en la que se están talando los árboles, y en general en la que se está afectando el río.

 Responsabiliza a Conagua más que a las empresas de lo que ocurre, porque la dependencia es la que les dio autorización. Dio a conocer Marco Antonio Moreno que tuvo ya una reunión con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de gobierno del estado el martes pasado y le hicieron la observación en el sentido de que no se hicieron las observaciones pertinentes al manifiesto  de impacto ambiental ni por parte del Ayuntamiento de Tula ni de ella misma.

Se obvió la consulta pública o sea que básicamente aquí se violentó un procedimiento que indica el artículo 34 de la ley respectiva, en el párrafo primero que dice que se tiene que hacer una consulta pública a las comunidades. Por lo que se le pidió a la dependencia reponer la consulta y se pudieron tomar las medidas pertinentes para que la gente pudiera saber qué es lo que pretenden con el proyecto.

Porque reducen la masa arbórea  pero no hablan de reforestación ni de la limpieza del río, por lo que es un proyecto no a favor de la gente de Tula sino de la Ciudad de México. Lo ideal es que se lograra avanzar con la campaña que se llama “Transparente”, que pretende dejar de recibir aguas residuales, para empezar a rehabilitar el río Tula y la presa Endhó.

 

Las parcelas de los distrito de riesgo hoy por hoy están llenas de metales pesados, “estamos recibiendo lo peor de lo peor”, expresó Marco Antonio Moreno. Por lo que conminó a los vecinos a aprender a decir que no. Y sobre todo a dar el siguiente paso para establecer acuerdos con Profepa, Semarnat, Conagua y la Secretaría de Gobierno.

Debido a que los acuerdos con el municipio son mínimos y ya requieren de acuerdos reales; aunado a que inviten a estudiantes de las universidades, como la UTTT, para que con sus conocimientos los orienten en los recorridos como lo ha hecho la Sociedad Ecologista Hidalguense que recurre a las instituciones educativas.

Son, afirmó, la única asociación civil que hace valoración del impacto ambiental en la entidad y ofreció acompañar en lo que se pueda a los quejosos en este tema; les reiteró que se equivocaron de autoridad porque el ayuntamiento tiene otras funciones. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO