16 de dic de 2018

El PRI tiene que volver a sus orígenes de centro-izquierda

*El líder estatal del instituto político Leoncio Pineda Godos se reunió con medios de comunicación de la región Tul


Por OFICINA | sábado 22 de septiembre del 2018 , 08:58 a.m.

*El líder estatal del instituto político Leoncio Pineda Godos se reunió con medios de comunicación de la región Tula-Tepeji, donde habló de lo vivido en la pasada elección y de lo que viene.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El PRI tiene que volver a sus orígenes y no olvidar que es un partido de centro-izquierda; es decir, no olvidarse de encabezar las causas sociales porque era también su objetivo junto con pacificar al país y crear el estado de derecho, reconoció el líder estatal de este instituto político en la entidad hidalguense, Leoncio Pineda Godos.

Lo anterior durante la reunión informal que sostuvo por primera vez para un presidente del comité directivo estatal, con medios de comunicación de la región Tula-Tepeji en oficinas del periódico Nueva Imagen el jueves 20 de septiembre por la tarde, donde dijo que se ha perdido esa sensibilidad de acercamiento con la “raza”.

Sobre la debacle del PRI en la elección atípica, como la calificó, del 1 de julio, opinó que mucho tuvieron que ver las redes sociales y el cobijo a candidatos de un trabajo de más de 18 años; la gente, dijo, se creía todo lo que leía en las plataformas digitales y ello contribuyó a que se depositara toda la confianza a un solo partido. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador será el presidente del país y hay que respaldarlo, sin dejar de hacer autocrítica y crítica propositiva a su gobierno, sostuvo.

Hay claros obscuros, dijo Pineda Godos, porque AMLO manejaba que había estabilidad económica y luego que recibió al país en bancarrota, lo cual no le abona a la macroeconomía. Recalcó que la gasolina no va a bajar. Y la realidad que hoy se vive es que gobernará un partido sin estructura, cobijado por AMLO, con la mayoría en el Congreso y en el Senado, “ahora somos oposición e invitaremos a que haya diálogo, en política podemos llegar a consensos no solo para el estado sino para la nación en su conjunto”.

Leoncio Pineda consideró que hay una dualidad cuando se opina que en el PRI son siempre los mismos porque en Morena que ahora ganaron todo hay personajes como el poblano Manuel Bartlett o el propio Andrés Manuel López Obrador que fueron priistas, con cargos públicos anteriores. Pareciera, dijo, que se purificaron por el simple hecho de cambiarse de partido.

Dio a conocer que en la reunión que sostuvieron con la dirigencia nacional los 32 presidente de los comités estatales les pidieron la democratización y apertura del partido, y antes solo se manejaba un consejo político; es decir darle apertura a la militancia, voz y que decida ésta qué es lo que se debe hacer.

A pregunta expresa de los medios de comunicación recordó que el PRI es ya oposición, por lo que tienen derecho a alzar la voz. Y lo que buscan es ajustarse a derecho en el Congreso estatal, donde no se hizo una ley a modo como le dijeron, aclaró, porque en la anterior legislatura los partidos estuvieron de acuerdo con la misma. Los diputados deben hacer política porque un Congreso congelado de nada sirve, consideró.

Al ser cuestionado sobre los priistas que en algún cargo público no han hecho bien las cosas y no reciben castigo, mencionó que Enrique Peña Nieto es el único presidente que ha juzgado a exgobernadores; en el caso de un alcalde de Hidalgo sigue preso y de Jaime Allende refirió que no está empapado del caso, pero ha ido comprobando.

Para Leoncio Pineda el PRI no está acabado porque así lo dijeron en el 2000 cuando se dio la alternancia en el poder y doce años después recuperó el gobierno federal. Y aunque en algunos meses termina la que consideran una mala administración, el tiempo lo dirá porque como ya lo reconoció AMLO, gracias a las benditas redes ganó. Además de que no se entendería a este país sin el Revolucionario Institucional.

No considera que haya sido un error elegir a José Antonio Meade como candidato porque prácticamente para cualquier persona hubiera sido muy complicado ganar en esta elección atípica y compleja. El tema queda atrás, dijo, porque ahora tienen que ocuparse de lo que viene, porque no se trata de tener candidatos con carisma sino dar cabida a nuevas expresiones, y trabajar en política.

Cuestionado respecto a la reunión que ese mismo jueves tendría con la militancia en Tula, respecto a si dejarían que los priistas preguntaran y dijeran libremente lo que quisieran, sin guion de por medio, dijo que sí y que se harían una encuesta que realizan primero en las siete cabeceras federales y después en las 18 locales, a manera de consulta, como un traje a la medida porque las elecciones en los municipios son diferentes. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO