18 de jun de 2019

El PRD dice que sigue vivo

*Que va a favor de que se baje el precio de la gasolina y se incremente el salario mínimo, dice su líder nacional Ángel Áv


Por OFICINA | martes 11 de diciembre del 2018 , 05:54 p.m.

*Que va a favor de que se baje el precio de la gasolina y se incremente el salario mínimo, dice su líder nacional Ángel Ávila.

*Militantes cuestionaron a dirigentes durante el Foro Diálogos realizado en Tula.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

Para el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, México requiere que continúe este instituto político porque ya lleva muchos años luchando por los que menos tienen y porque haya una alternancia política, además de que se acaben los cacicazgos que tanto daño le han hecho al país.

Invitado al Foro de Diálogos del PRD en Hidalgo, realizado en conocido salón de eventos en Tula el sábado 7 de diciembre, dejó en claro que el PRD no está acabado pese a los pocos votos que obtuvo en la reciente elección y que seguirá luchando, ahora abanderando dos propuestas: que baje el precio de la gasolina y que se incremente el salario mínimo. Sin dejar de lado la idea de acabar con esos cacicazgos porque Hidalgo es uno de los tres estados en los que el PRI no ha perdido todavía la gubernatura, por ello no ha crecido como otras entidades de su alrededor.

Como instituto político seguirán como desde hace diez años pugnando porque el salario mínimo se eleve por lo menos al doble. México, dijo es un país de pobres, donde unos cuantos tiene mucho dinero y la gran mayoría no tiene nada, porque  es parte de un sistema político que hay que cambiar y es el presidencialismo.

Hizo mención de que Andrés Manuel López Obrador está repitiendo las mismas viejas prácticas del PRI, donde una sola persona quiere gobernar un país de 120 millones mexicanos  y en cambio el PRD cree que el poder lo debe tener la gente, porque son  los presidente municipales quienes resuelven los problemas y los líderes de las comunidades.

Se refirió Ángel Ávila al precio de la gasolina que hace que la inflación suba porque todo se encarece, dado que  este país se mueve por camiones de carga. A pesar de que Obrador dijo que bajaría el precio, lo que ha dicho es que ocurrirá cuando acabe de construir otra refinería en Dos Bocas, Tabasco, y ello ocurrirá en 10 años porque una obra como esa cuesta 4 mil millones de dólares.

Por eso hoy están recolectando firmas en todo el país para exigir que baje la gasolina como lo prometió en campaña. Porque lo puede hacer reduciendo el impuesto especial que tiene el combustible. Pero en lugar de ello promete universidades y más, con lo cual solo engaña, expresó el líder nacional del PRD.

Pidió que no se crean cuando dicen que el PRD va a desaparecer porque el partido tiene banderas políticas que va a exigir. Aunado a que tiene hacia las energías renovables, a las energías limpias del medio ambiente. Por el tema también del calentamiento global que ya causan estragos, pero que podría propiciar muchos más.

Por ejemplo se provocan huracanes, inundaciones, lluvias, etc., por ello ahora los campesinos no siembran como antes. Por eso resulta irrisorio, comentó que se construya una nueva refinería cuando la tendencia es que se reduzca el uso combustible y se busquen  otras fuentes de energía menos dañinas para el medio ambiente.

Antes del presidente del PRD, hizo uso de la palabra Saúl Vázquez Torres, quien habló de los cambios a los estatutos del partido por cuanto a que desaparecen las corrientes dentro del partido para volverse un instituto más ciudadanizado y abierto. Mencionó que hay controversia entre quienes hablan de cambiar de nombre e incluso de logotipo. Reconoció que están en crisis, pero siguen creyendo en este proyecto.

Habló de la integración a una cúpula dirigente de cinco a nueve personas y del congreso nacional que tuvieron que realizar por el problema que tenían del orden jurídico, porque no era viable realizar una elección interna. De la desaparición de algunas carteras dentro del Comité Ejecutivo Nacional, sin que por ello signifique dejar de atender esos sectores o temas.

El segundo congreso nacional para crear nuevo sistema de elecciones se realizará en marzo del siguiente año, dio a conocer. Se refirió a crear un partido de cuadros porque en algunos estados el partido está secuestrado por un cuadro de caciques.

Presente en el evento como parte de la organización el exdirigente estatal del PRD Manuel Hernández Badillo, quien agradeció a todos su presencia, entre quienes se encontraban alcaldes de otros partes del estado, regidores de la zona y otros representantes que desde siempre han militado en el partido. Conformaron una reducida pero compacta asistencia, la prevista de acuerdo al número de sillas.

Alejandro Badillo Cruz, presidente del comité municipal, dio la bienvenida y presentó a los integrantes del presídium y demás invitados. Habló de la necesidad de ver qué están haciendo bien y mal, a través del diálogo. Coincidió con Manuel Hernández en cuanto al rumbo que va a tomar el partido, en la convicción de izquierda y que cobra vigencia el que esta región tenga una verdadera oposición.

Ya sin la presencia del líder nacional, la participación de Alfredo Olvera Reyes, de siempre militante del PRD y con amplios antecedentes de participación en la vida política de Mixquiahuala, quien resaltó que la mayor asistencia al evento era de mujeres y recordó que el 5 de mayo del 2019 el instituto cumplirá 30 años, por lo deja de ser un partido joven para convertirse en uno adulto.

Dio un repaso de lo que ha sido la vida del PRD desde que nació y hasta convertirse en un partido que ahora busca refundarse, cambiar para recobrar lo que ha ido perdiendo en el camino, porque como lo dijo Saúl Vázquez en su intervención, de acuerdo a una encuesta, el sol azteca es el instituto político peor visto por la ciudadanía.

En algunas participaciones de asistentes cuestionaron el que algunos de los líderes en el presídium estuvieron más atentos a su celular que a lo que al micrófono se decía; también porque en general muchos de los verdaderos perredistas siguen trabajando, pero son los del mismo comité los que cierran las puertas. Pidieron algunos que no olviden a la gente. Hubo quien de la región otomí-tepehua dijo que no podía aplaudir al presídium, porque a la gente campesina que hizo al PRD los han dejado solos sobre todo los que ya tienen cargo.

María de los Ángeles Sánchez Lira, también con larga trayectoria política dentro de la política, dijo que primero se fueron detrás de Cuauhtémoc Cárdenas y después de Andrés Manuel López Obrador, quien los dejó con una deuda millonaria por el plantó en Reforma, y que el partido sigue pagando.  Ahora se quedaron sin candidatos, porque tenía a Marcelo Ebrard y ya se fue igual. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


ARCHIVO