26 de abr de 2018

El Parián ya no albergará a artesanos sino a piezas arqueológicas

*Ante la negativa de los artesanos que venden sus productos en la Zona Arqueológica de reubicarse, al espacio se le dará otro uso. Tula


Por OFICINA | martes 19 de diciembre del 2017 , 07:12 p.m.

*Ante la negativa de los artesanos que venden sus productos en la Zona Arqueológica de reubicarse, al espacio se le dará otro uso. Tula pide en comodato un espacio para el área de Turismo municipal.

 

Por MARLENE GODÍNEZ PINEDA

 

El Parián que hace años se construyó con recursos estatales para darles un lugar digno a los artesanos que venden sus productos dentro de la Zona Arqueológica de Tula se convertirá en un espacio de resguardo de piezas arqueológicas, es decir, en bodega; pero el INAH no desestima que pudiera también albergar las oficinas de Turismo municipal.

Así se dio a conocer en el marco de la reunión que sostuvieron autoridades municipales de Tula con personal del INAH, por lo que en la misma el alcalde Gadoth Tapia urgió a los visitantes a que se concretara la decisión, pero Claudia Veites Arévalo, directora de Enlace y Concertación de la Coordinación Nacional de Centros INAH, pidió que por escrito se les informara sobre el proyecto que tienen.

Esto último porque tienen que ver el tema de la seguridad toda vez que El Parián será utilizado como resguarda de piezas, por lo que requieren saber si habrá flujo de visitantes a las oficinas gubernamentales.

Tapia Benítez explicó que atenderán ahí a ciudadanos y además se busca que sea también un espacio para talleres de artesanos, así como el punto de partida de un turibús. Aclaró que recibirían el área en comodato porque tienen claro que es un espacio federal.

Ve el INAH con buenos ojos el proyecto, dijo Claudia Veites, pero le pidió al alcalde que todo eso que le explicó se lo plasme en un escrito que espera recibir antes de que se realice la siguiente reunión programada para febrero del 2018.

Sobre el tema, el delegado del INAH en Hidalgo Juan José Arias confirmó que mover a los artesanos en este momento no va ser una acción prioritaria; cabe recordar que son ellos, los artesanos, quienes se negaron a reubicarse con el argumento de que les bajarían las ventas.

 Por lo que hoy el INAH asegura tener otras prioridades como es el resguardo del material arqueológico que se encuentran en las diferentes áreas de las instalaciones de la Zona Arqueológica; tiene que ser reclasificado todo y ya después ver otro tipo de acciones.

A pregunta expresa respecto a si no se estaría desaprovechando el Parián, ubicado a la entrada de la Zona Arqueológica, Juan José Arias respondió que al contrario, porque se van a ganar espacios dentro del sitio que son muy importantes, en donde se van a realizar proyectos de exhibición de exposiciones permanentes y temporales. Se refiere al lugar conocido entre ellos como el campamento arqueológico. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO