15 de feb de 2019

El combate al robo de combustible es buena, pero perfectible: Noé Paredes Meza

*El empresario del ramo del autotransporte considera que hubo una mala implementación; sin embargo, el gobierno federal ya no puede echarse par


Por OFICINA | martes 15 de enero del 2019 , 06:30 p.m.

*El empresario del ramo del autotransporte considera que hubo una mala implementación; sin embargo, el gobierno federal ya no puede echarse para atrás.

 

Por Verónica Monroy

 

Para el empresario del ramo del autotransporte Noé Paredes Meza y quien funge como director general del Corporativo UNNE, empresa dedicada al transporte de hidrocarburos tanto a nivel nacional como internacional, en entrevista señaló que la decisión del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustibles es buena, debido a que “el robo de combustible en México ha sido y será un cáncer para la sociedad y para la economía de este país, por lo que urgía detener este delito que es un problema de seguridad nacional”.

Reiteró que sin duda la medida es una buena decisión y que sin duda había que hacerlo de manera drástica; sin embargo, considera que hubo una mala implementación, pero que las acciones son perfectibles e insistió en que no había de otra y que menos se debe dar marcha atrás, como consecuencia de que el robo de combustible ha venido creciendo año tras año.

“Yo sí creo lo que se ha dicho de que los gobiernos anteriores por décadas atrás no hicieron nada por evitarlo y sin duda desde el gobierno del presidente Calderón se incrementó mucho más de manera dura, esté cáncer social el cual provoca cuantiosas pérdidas económicas al país”.

El director de UNNE comentó que el cierre de ductos no es una política que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que en México para evitar el robo de hidrocarburo se venía dando desde el gobierno de Enrique Peña Nieto hace unos tres años, por lo que no es una política nueva.

“Pero de acuerdo a lo que entiendo el presidente Obrador decidió cerrar otros ductos, sin embargo no se tomaron las medidas adecuadas para abastecer por otros medios las ciudades que se surtían a través de esos ductos”, lo que significa que hubo una mala implementación, sobre todo porque la medida se implementó en la época de mayor consumo en el año.

“Sumado desde mi punto de vista que no se hizo con la planeación adecuada, lo que está generando que los grupos que se dedican o se dedicaban al robo de combustible intenten sabotear las medidas”.

Para el titular de una empresa que está colocada en el número nueve a nivel nacional en el transporte de hidrocarburos, el mayor problema está en el interior de las refinerías y las terminales de almacenamiento y no entre quienes roban bidones ordeñando los ductos y los transportan en camionetas viejas.

Para el enorme volumen de hidrocarburo que se roban en México todos los días dijo se requiere de una infraestructura y una logística, lo que significa que hay gente con gasolineras, con distribuidores, con transporte y con las pipas que maneja el sindicato.

Aseguró que es imposible que los que ordeñan los ductos puedan transportar 30 mil barriles diario, es imposible robárselos, transportarlos, comercializarlos, “Por lo que en eso si coincido con el presidente y el actual gobierno federal de que hay mucha gente metida de adentro, de arriba, de afuera, de en medio y de abajo y por eso había que tomar medidas drásticas, eso a mí me parece extraordinario”.

Pero creo que también calcularon mal es que estos grupos reaccionan al quitarles el negocio y trataran de afectar mediáticamente, económicamente, operacionalmente para que el gobierno dé marcha atrás a la medida y ellos puedan continuar con sus malas prácticas.

Y la otra es la guerra política y mediática del gobierno saliente y el entrante, pero eso tampoco es nuevo, sin embargo creo que el gobierno no ha tenido también un sistema eficaz de comunicación y eso también ha afectado.

De acuerdo a cifras Noé Paredes precisó que todo el sistema logístico de autotransporte maneja entre 390 y 410 mil barriles diarios de hidrocarburos y se requiere cerca de 4 mil autotanques, terminales marítimas, en tierra y toda una logística e infraestructura para mover esa cantidad de barriles al día, de ahí que ilícitamente se transporten y se comercialicen los otros 30 mil barriles que se roban diario.

Noé Paredes, director general el Corporativo UNNE, empresa ubicada en la periferia de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, manifestó que sin duda el transporte para altos volúmenes de hidrocarburo son los ductos, además porque es más barato, pero aclaró que no siempre es lo más barato, ya que donde no se requiere de altos volúmenes lo mejor es hacerlo a través de pipas, pero que para esas decisiones se deben de tomar en cuenta diversos varios factores.

El empresario tulense Noé Paredes Meza mencionó que el gobierno federal tiene razón en que no hay desabasto de combustibles y aclaró que el problema de la falta de hidrocarburos de acuerdo a la reforma energética, Pemex no es el responsable de la distribución, sino que eso es responsabilidad de quienes la venden y que son privados (gasolineras).

Lo que también está cierto es que el golpe al huachicol debe de tener resultados de que se informe quienes con los huachicoleros de  cuello blanco que estaban generando una desestabilidad en el país y dejando pérdidas millonarias a las empresas que trabajan de manera honesta como asegura lo hace el Corporativo UNNE en su actividad de distribución de hidrocarburos a nivel nacional e internacional.

Por último, el empresario señaló que otro de los problemas que enfrenta el autotransporte es el robo de vehículos y que éste por años ha sido insoportable  e intolerable y  que en eso también se tienen que tomar medidas drásticas para evitar accidentes peligrosos y que para eso el ramo del transporte estará coadyuvando con el gobierno federal para que al país le vaya bien y como consecuencia le vaya bien a todos los mexicanos. *NI*

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO