20 de jun de 2018

Ejidatarios quieren compromisos de autoridades con respecto al relleno sanitario

*Lo bloquearon para hacer que los municipios que ahí depositan su basura se comprometan y cumplan los acuerdos.   Por Marisol Mart&iacut


Por OFICINA | martes 27 de febrero del 2018 , 06:58 p.m.

*Lo bloquearon para hacer que los municipios que ahí depositan su basura se comprometan y cumplan los acuerdos.

 

Por Marisol Martínez Cruz.

 

Este martes 27 de febrero por segundo día consecutivo, ejidatarios de Tula  mantenían bloqueado el acceso al relleno sanitario regional, el que recibe los desechos de Tula, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tlahuelilpan.

Los manifestantes iniciaron el plantón la mañana del lunes 26, colocaron un letrero en grande que dice "Relleno Sanitario en suspensión por no cumplir acuerdos de municipios" y amenazaron que no se van a retirar de ese lugar, hasta que las autoridades cumplan con lo prometido, es decir, el pago por las afectaciones a la tierra de cultivo y daños ambientales, además por el deterioro del camino que cada vez se vuelve intransitable.

Aristeo Hernández Mendoza, comisariado ejidal de Tula, platicó a Nueva Imagen que van a permanecer en el lugar hasta que las autoridades cumplan con sus promesas firmadas, ya que han violado los acuerdos y que los municipios dejen de tirar sus desechos pues incumplen con las normas ambientales.

 “Ayer iniciamos el plantón y aquí pasamos la noche, ya nos organizamos y hacemos guardias, el chiste es permanecer aquí, el tiempo que sea necesario hasta las autoridades vean que estamos unidos y ya no nos vamos a conformar con promesas”; dijeron los manifestantes y aclararon que su plantón es pacífico.

 

Cabe resaltar, que la mañana del martes 27, el secretario municipal Octavio Magaña acudió a tratar de dialogar con la gente, pero al no llegar a un acuerdo, porque la gente lo que quiere es ya tener respuestas y no promesas, se tuvo que retirar el lugar.

Así esperarán la llegada de las autoridades durante todo el día y los subsecuentes, pues amenazan de continuar en ese lugar y no bajar la guardia, por lo que desde el lunes, quedó cubierto el paso de los camiones recolectores, lo que sin duda, ocasiona un gran problema para los municipios por la acumulación de la basura, en cada uno de los barrios y colonias.

 

Finalmente, hasta el cierre de esta edición un poco más de 150 ejidatarios permanecían casi a la entrada del relleno sanitario intermunicipal y se mantienen en su firme decisión de no bajar la guardia y así obligar a los municipios a que cumplan con la deuda que tienen con el ejido de Tula, pero sobre todo que tienen que subsanar el daño ecológico que los desperdicios de los seis municipios han ocasionado en sus parcelas de cultivo. 

Habla el secretario municipal

Sobre el tema el secretario municipal de Tula Octavio Magaña dijo que al saberse del bloqueó que inició desde el lunes por la mañana, buscó a los representantes de los otros municipios para saber qué hacer en conjunto ante esta situación que reconoce les pega demasiado.

Ya se acercó con los inconformes y reconoce que se manifiestan de manera pacífica, pero no llegaron a acuerdos porque aunque no se mencionaron cantidades lo que quieren los ejidatarios es que se les indemnice.

Reconoció Octavio Magaña que para Tula es un gran problema no tener en dónde depositar la basura, por lo que buscan ya alternativas que de momento les permita solucionar esta parte; en tanto se busca tener una mesa de diálogo con los manifestantes, los municipios involucrados y Gobernación.

Podría haberse realizado el mismo martes, por la urgencia del asunto; pero hasta el cierre de esta edición todavía no se tenía información respecto a ella y posibles acuerdos que lograran que se levantara el bloqueo. *NI*

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO