22 de oct de 2018

Ejidatarios de Tula exigen cumplimiento de empresa

*Desde hace días permanecen en la subestación para exigir que Transportadora de Gas Natural de la Huasteca les entregue los apoyos compr


Por OFICINA | martes 17 de julio del 2018 , 06:22 p.m.

*Desde hace días permanecen en la subestación para exigir que Transportadora de Gas Natural de la Huasteca les entregue los apoyos comprometidos y que no sea a cambio de la firma de otro contrato modificatorio de trazo.

 

Ejidatarios de Tula exigen a la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, misma que trabaja para TransCanadá cumpla con los acuerdos a los que llegaron en la asamblea que sostuvieron en última fecha el 11 de febrero del presente año y que deje de intimidarlos, porque en la unión de todos está su fortaleza.

Encabezada la conferencia de prensa por el presidente del comisariado ejidal Aristeo Hernández Mendoza, dieron a conocer en ella este martes 17 de julio que están dispuestos incluso a rescindir el contrato si la empresa no les entrega los apoyos de dos camionetas, cinco computadoras, dos de ellas de escritorio y tres laptops, tres escritorios e igual número de sillas.

El comisariado ejidal agradeció el apoyo de otros núcleos ejidales  y dio lectura  un boletín de prensa, en que hace el recuento de lo ocurrido desde que se dio a conocer la obra del gasoducto Tuxpan-Tula-Villa de Reyes, dado que tuvieron algunas asambleas hasta la última que celebraron el 11 de febrero, donde se dio el compromiso de lo antes descrito además de tracto camiones y góndolas.

Se acordó que la entrega de los apoyos se haría el 29 de junio de 2018, pero ese día no les dieron nada porque para ello la empresa exigía que el ejido firmara otro contrato con la modificación del trazo, pero sin decirles la superficie afectada y además no se estableció el precio. Incluso estuvo presente de la Notaría Pública Raúl Efrén Sicilia, a fin de convencerlos de que fueran a recibir el dinero a su despacho, pero se negaron.

El 10 de julio los ejidatarios enviaron escrito a representantes de la empresa a Pachuca y Querétaro para exigir apoyos, porque firmarles el contrato como pretendía era como darles un cheque en blanco.

Al no haber respuesta positiva se aprestaron a instalarse en la subestación de compresión del gasoducto, en Aguas Negras y San Miguel Xingú, en un camino de servidumbre, donde el 15 de julio se presentó el director de gobernación, con un representante de la empresa, quien aceptó que ésta no ha cumplido porque requiere del contrato modificatorio.

Acordaron entonces con el representante que el 14 de julio les entregarían los apoyos, a cambio de que les permitieran que entrara una pipa con combustible para su maquinaria. Sin embargo, solo estaba dispuesta la empresa a entregar las dos camionetas y el resto de los compromisos en mes y medio.

Ante la negativa de aceptar, aseguraron los ejidatarios que han mandado notificaciones a Aristeo Hernández Mendoza, Delfino Aguirre Paredes y a la asesora jurídica Fabiola López Ramírez, por alzar voz ante el incumplimiento de empresa; saben que han abierto carpetas de investigación en su contra, pero desconocen el delito.

Además de que en diversas ocasiones ha  llevado la empresa a personal de la Notaría para dar fe de hechos, donde no se hacen responsables de robos y daños a infraestructura y maquinaria, como un acto intimidatorio hacia los ejidatarios, aseguraron éstos. Ahora se suman las carpetas de investigación en su contra, pero advierten que si se llevan tendrán que llevarse a todos.

Intervino también en la conferencia la asesora jurídica Fabiola López, quien dijo que lo único que quieren los ejidatarios es que la empresa cumpla los acuerdos respectos a los proyectos sociales comprometidos sin obligarlos a firmar contratos cuyo contenido desconocen. Han dado de sus representados, dijo, una opinión errónea porque no son éstos los incumplidores sino los representantes de la empresa.

Cuestionan, agregó, si el gobierno se va a prestar a enviarles policías como los que han ido a rondar y que los demanden cuando lo único que hacen es exigir sus derechos, nada más. Quieren la intervención de las autoridades pero para evitar un conflicto social.

No han tocado nada de las instalaciones donde se encuentran porque no son revoltosos, sino que buscan hacer cumplir con lo acordado. Pero si tienen que rescindir el contrato lo harán y tendrán que seguir por la vía jurídica. Se convertirá entonces en elefante blanco lo que ya llevan construido, advirtieron.

Dan 72 horas a la empresa para que dé respuesta a sus peticiones o interpondrá la demanda de rescisión de contrato, porque desconocen hasta este momento la modificación del trazo, donde la hizo la empresa, de ahí que quisiera ver los proyectos del tramo Tula-Villa de Reyes, porque al parecer es ahí donde se dio el cambio. *NI*

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

PUBLICIDAD

ARCHIVO